Jornadas de Educación Sexual Integral de CTERA en Colón y Chajarí, Entre Ríos.

Jornadas de Educación Sexual Integral de CTERA en Colón y Chajarí, Entre Ríos.

Los días 13 y 14 de agosto, se llevaron a cabo las Jornadas de Educación Sexual Integral con Enfoque de Género de CTERA, en las ciudades de Colón y Chajarí, provincia de Entre Ríos, en el marco de la Escuela de Formación Pedagógica y Sindical de AGMER, con la asistencia de más de 400 educadores/as de todos los niveles y modalidades de esas ciudades y aledañas.
En la ciudad de Colón, se profundizó fuertemente en la necesidad de construir espacios de reflexión que igualen oportunidades para la realización de proyectos institucionales y de vida, que eduquen para el placer y no sólo para el deber ser. Llevando adelante un trabajo en red, en un marco de Derecho que dé cuenta del compromiso y la responsabilidad del hacer docente.
Es de destacar la importancia del uso de un vocabulario inclusivo, priorizando un lenguaje alternativo que no invisible a ninguno/a.
Entender a la escuela como un lugar de expresión y de diálogo, en donde se habiliten todas las voces y en un clima de respeto, poniendo en valor la afectividad y los vínculos.
A modo de conclusión, lxs docentes destacaron la importancia de incorporar los contenidos que la Educación Sexual Integral propone en las planificaciones anuales y en el PEI de todas las escuelas.
En la ciudad de Chajarí, se enfatizó sobre la importancia de la sexualidad en sus múltiples dimensiones y de su carácter de constructo-histórico social; reivindicando el protagonismo docente en la implementación de la ESI, pero exigiendo al Estado Nacional y a los gobiernos provinciales la formación permanente, gratuita y en servicio en esta temática.
En la jornada de trabajo, lxs educadorxs pusieron en valor el abordaje de la ESI en las escuelas por su potencia para promover el respeto por las diversidades, la igualdad de los géneros, el acceso a los derechos, la valoración de la afectividad y las emociones, como así la promoción de la salud, en pos de una sociedad justa e igualitaria.

Entre Ríos, 14 de agosto de 2018.


Sonia Alesso
Secretaria General

Roxana Rogalski
Secretaria de Género