Jornadas de Educación Sexual Integral de CTERA en la Provincia de Mendoza

Los días 28, 29 y 30 de junio el Equipo del Programa Nacional de Educación Sexual Integral de CTERA, llevó adelante las jornadas de Educación Sexual Integral con Enfoque de Género ,en las localidades de San Martín y Guaymallén, provincia de Mendoza, con la asistencia de 300 docentes de todos los niveles y modalidades educativas.
En ambas jornadas, la participación fue muy activa y enriquecedora, dado el compromiso de lxs docentes de garantizar la implementación de la ESI de forma transversal, en el sistema educativo provincial.
En la localidad de San Martín, las y los docentes reflexionaron sobre la idea de posicionarse como sujetos de derecho, en cuanto a la formación permanente en los contenidos de la temática y a su vez como garantes de la ESI, propiciando la construcción de habilidades y capacidades para la toma de decisiones responsables, libres de coerción y violencia, para vivir una sexualidad plena y placentera. El respeto por la diversidad y en especial la diversidad sexual, enriqueció y amplió la mirada sobre el enfoque de género y de derechos.
En la localidad de Guaymallén, la perspectiva de género, promovió el reconocimiento y la reflexión crítica sobre los estereotipos de género, como una construcción socio-histórica y cultural y posible de resignificar, en pos de la construcción de una sociedad más justa y con mayor equidad.
El trabajo articulado con las familias en la búsqueda de consenso, fue considerado de importancia a la hora de establecer estrategias para la efectivización de la ESI.


Sonia Alesso
Secretaria General

Roxana Rogalski
Secretaria de Género