Jornadas de educacion sexual integral en la provincia de Santa Fe

Del 10 al 11 de junio en las ciudades de Santa y Fe y Rosario, provincia de Santa Fe, el equipo de ESI CTERA, en el marco del Instituto de Formación Pedagógica y Sindical «Rosita Ziperovich» de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (AMSAFE), desarrolló 2 jornadas de capacitación, en las cuales participaron docentes de todos los niveles y modalidades.

 

En la ciudad de Santa Fe, el día martes 10 de junio se llevó adelante la capacitación sobre Educación Sexual Integral, con una participación de 100 docentes. En dicha jornada, se polemizó sobre la Ley Nacional Nº 25.929/04 de Derechos en el Nacimiento, la cual derivó en la reflexión de aquellas familias que deciden tener a sus hijos/as en el hogar y su problemática, en el caso de que ese nacimiento conllevara algún riesgo de salud.

En este mismo marco, también despertaron mucho interés tanto la Ley Nacional Nº 25.808/03 como la Ley Nº 25.273/000, las cuales hacen mención a los derechos de las alumnas embarazadas y/o madres en el sistema educativo.

Todos los asistentes, rescataron la importancia del conocimiento y la difusión del marco legal, no solo desde el ámbito de la escuela sino también desde otras instituciones como los centros de salud y los hospitales zonales, en tanto sujetos de derecho.

El día miércoles 11 de junio, en la ciudad de Rosario, se realizó la última capacitación de Educación Sexual Integral con enfoque de género, con una asistencia de 100 formadores de distintos niveles y modalidades.

En esta jornada, compartiendo el marco legal a nivel Nacional y al socializar la ley Nº 26.485/09 de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres surgió un debate muy interesante, en torno a los derechos y la vulneración de los mismos tanto para mujeres como para varones.