La justicia federal riojana resolvió aceptar el pedido de las abogadas de la familia Murias, que solicitaban el traslado del represor Luciano Benjamín Menéndez, quien gozaba de prisión domiciliaria, a la cárcel de Ezeiza.
En su resolución el Tribunal Oral Federal expresó además que Menéndez continuará en el juicio desde el Hospital de esa Cárcel Federal “bajo la modalidad de video conferencia, lugar donde seguirá privado de su libertad, remitiéndose a los efectos que hubiere lugar los antecedentes médicos”. De esta manera, se rechazó el pedido de la defensa de apartar a Menéndez del juicio oral y se pasó a un cuarto intermedio hasta el día jueves próximo.
Las abogadas destacaron la importancia de la continuidad del represor en el juicio en el que se encuentra imputado por los asesinatos de Carlos de Dios Murias y Gabriel Longueville, cometidos durante la última dictadura cívico militar, en Chamical. Menéndez, ex jefe del III Cuerpo del Ejército, había sido beneficiado por este mismo Tribunal con la prisión domiciliaria argumentando que “no había riesgo procesal de fuga”. Las abogadas además expresaron que “es importante destacar a los efectos de esta resolución, el papel del perito médico propuesto por las querellas. La contundencia del argumento del perito de parte fue fundamental para esta resolución, que rompe la cadena de separaciones que habían beneficiado al genocida Menéndez a lo largo de estos últimos años”.
Rogelio De Leonardi, Secretario de Derechos Humanos de CTERA y ex detenido desaparecido, señaló que el traslado del represor es un “triunfo de la militancia” local. Además destacó que “la CTA de La Rioja, junto a los organismos de derechos humanos, estuvimos en la calle expresando la condena popular y social contra los genocidas, expresando además nuestro mejor recuerdo de los Mártires de Chamical”.
Secretaría de Derechos Humanos
CTERA