JUNTO A LA IEAL SE INAUGURÓ EL II CICLO DE LA ESCUELA POPULAR «STELLA MALDONADO» DE CTERA

EMOTIVO ACTO DE APERTURA EN CTERA.

El II ciclo de la Escuela Popular «Stella Maldonado» se inauguró el martes 18 de abril en CTERA, junto a representantes de la IEAL, en un emotivo acto.
La Escuela Popular «Stella Maldonado», espacio de formación pedagógica y política en géneros, respeto a la diversidad y educación popular para las trabajadoras y trabajadores afiliados a Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA).
El evento contó con la participación de representantes de la IEAL que expusieron sobre el trabajo de la Red de Trabajadoras de la Educación.
De la apertura participaron Sonia Alesso – Secretaria General de CTERA y miembro del Comité Ejecutivo Mundial de la IE -, Fátima Silva – Vicepresidenta de la IEAL y Secretaria General del CNTE Brasil -, Lilia López – Secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades de CTERA – y Gabriela Sancho – Coordinadora de la IEAL , Costa Rica -.
El evento comenzó con un video donde se refleja la vida y militancia de la querida compañera Stella Maldonado, impulsora de las políticas de género en nuestra organización.
Lilia López – Secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades de CTERA – dio las palabras de apertura y bienvenida a las trabajadoras de la educación de la IEAL y de los sindicatos de base de CTERA que participaron de la jornada.
López resaltó la importancia de la Secretaría de Género, los derechos conquistados, los desafíos para adelante y las acciones a seguir en el marco de los 50 años de CTERA.
Asimismo destacó la importancia de la Compañera Stella Maldonado en toda esta construcción.
La Secretaria General de CTERA y coordinadora de la Red de Trabajadoras de la Educación de la IEAL, Sonia Alesso, entre otros conceptos expresó: “nuestra tarea tiene que ver con los debates de este presente y con cómo la derecha quiere que nosotras retrocedamos en nuestros derechos. Las que estamos acá sabemos cuánto nos ha costado conquistar cada uno de los derechos”.
“En el marco de nuestro 50 aniversario damos inicio a un nuevo ciclo de la Escuela”, aseguró Lilia López, la nueva secretaria de Género de CTERA luego de presentar un emotivo video sobre la vida de Stella Maldonado, histórica dirigente de esta organización comprometida con los temas de género y que profundizó el debate sobre estos en todos sus espacios.
La reunión contó con el acompañamiento de Fátima da Silva, vicepresidenta de la IEAL y coordinadora de la Red de Trabajadoras de la Educación de la IEAL y Gabriela Sancho, coordinadora de la IEAL quienes aportaron algunas reflexiones sobre la situación de las mujeres trabajadoras.
En su intervención, Silva resaltó la importancia de estos espacios que permiten a las mujeres compartir vivencias y fortalecer el trabajo colectivo: “el contacto humano que nos fortalece es el presencial”. Anteriormente, la Escuela Popular solamente había podido realizar reuniones virtuales.

CONDICIONES DE LAS MUJERES TRABAJADORAS

Durante la actividad, las participantes reflexionaron sobre problemáticas que enfrentan las mujeres dentro y fuera de sus organizaciones, así como algunos mecanismos que se pueden implementar para enfrentar estos retos. También se dio un diálogo sobre el contexto de las mujeres trabajadoras de la educación.
“Cuando hablamos de conciliar la vida laboral, familiar y sindical la realidad es que, con las condiciones que tenemos hoy, la desigualdad y las violencias que vivimos las mujeres las hacen irreconciliables”, reflexionó Gabriela Sancho, coordinadora de la Internacional de la Educación para América Latina (IEAL).
“No es casual que en toda América Latina las políticas neoliberales nos afecten. El sector educación está conformado mayoritariamente por mujeres, estas políticas neoliberales tienen la intención de descalificar el Estado y desprestigiar lo público se ve reflejado en el sector educación, un espacio donde las mujeres tenemos una mayor presencia”, aseguró Sancho al analizar la relación entre políticas neoliberales, el patriarcado y otras violencias que impactan a las mujeres.
Al respecto, Silva también resaltó que para el movimiento feminista de la región ha sido difícil incorporar el tema laboral por lo que este es un aporte relevante que pueden hacer las mujeres sindicalistas: “nosotras discutimos sobre género con perspectiva de clase”, resaltó.
Por otro lado, también se realizó una presentación sobre la Red de Trabajadoras de la Educación de la IEAL, explicando algunos de sus principales ejes de trabajo, así como el acompañamiento que se hace a organizaciones de toda la región.
“Llegar a donde estamos hoy fue una construcción colectiva de muchas mujeres en América Latina”, concluyó Fátima.
La Red de Trabajadoras de CTERA forma parte de la Red de Trabajadoras de la Educación de la IEAL que trabaja para impulsar la igualdad de género en las organizaciones sindicales de la región.
De la actividad participaron por CTERA Angélica Graciano, Roxana Gugliara, Mora Pared, María Laura Torre, Silvia Almazán, Susana Ludmer, Roxana Rogalski, Roberto Baradel, Eduardo Pereyra, Fabián Peccín, Alejo Demichelis y Combertty Rodríguez – Coordinador Principal Regional de la IEAL – y Secretarias de Género y Referentas de las entidades de base de CTERA.

Buenos Aires, martes 18 de abril 2023

Sonia Alesso
Secretaria General
Lilia López
Secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades