La calidad bien entendida empieza por casa

Respuesta de la CTERA a las declaraciones del Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, acerca de la calidad educativa.

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires pretende opinar y aconsejar medidas para mejorar la calidad educativa cuando todo lo que ha hecho desde que asumió es destruir la escuela pública y privilegiar la escuela privada.

No tiene autoridad para hablar de educación de calidad quien desfinanció y subejecutó el presupuesto educativo de la Ciudad, condenando a los niños/as y adolescentes de los barrios más pobres de la ciudad a estar hacinados en las escuelas por falta de vacantes en todos los niveles.

Uno de los ejes fundamentales en el desafío de lograr una buena educación integral es la formación permanente en servicio. Lo que ha hecho Macri es desmantelar el CEPA, centro académico de excelencia de la actualización profesional reduciéndolo a su mínima expresión con propuestas que nada tienen que ver con las necesidades de formación de los docentes porteños.

No necesitamos una agencia de evaluación externa, nuevo negocio para los amigos, necesitamos mejores condiciones de trabajo, formación permanente, evaluación institucional, sistemática, participativa, no punitiva como herramienta de transformación de la educación.

Las políticas educativas también deben ser evaluadas en su espacio.

Sería una muy buena idea que se cree la Agencia de Evaluación de la Calidad de Gestión, donde muchísimos funcionarios de este gobierno ya tendrían un cero, como el funcionario Pirovano que afirmó que “la educación pública está muerta”.

En tres años de gestión ya renunciaron dos Ministros de Educación –uno implicado en escuchas ilegales- y el otro por ser simpatizante de la dictadura militar. En estos tres años ya han renunciado tres gabinetes educativos.

Políticas neoliberales, privatistas, de un Estado cada vez más ausente en temáticas públicas hacen de esta gestión un retroceso inmenso en lo que significó la educación pública de la Ciudad como un ejemplo en América Latina.

Desde CTERA volvemos a exigir el Jefe de Gobierno más Presupuesto para educación y la ejecución de ese presupuesto tendiente a atender a los sectores más desprotegidos de la Ciudad.

Alejandro Demichelis
Secretario de Prensa

Stella Maldonado
Secretaria General