La CTA y la CTERA presentes en la presentación del Observatorio de Prácticas Comunicacionales sobre Trabajadoras y Trabajadores

La Defensoría del Público presentó en el Congreso de la Nación el Observatorio de Prácticas Comunicacionales e Informativas sobre Trabajadores, Trabajadoras y Organizaciones Sindicales.
Miriam Lewin, titular de la Defensoría, precisó que este trabajo se realizó en base a distintos debates y aportes y busca «producir herramientas y emitir recomendaciones para garantizar el derecho a la comunicación».
Del lanzamiento en el Congreso de la Nación participaron organizaciones sindicales, de comunicación, académicos, sociales, entre otras.
Entre las representaciones sindicales concurrieron la CTA, CTERA , CONADU, SIPREBA, ATE, Sindicato de Mecánicos (SMATA), Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Asociación de Personal Aeronáutico (APA), Sindicato Argentino de Televisión (SATSAID) , Asociación del Personal Legislativo (APL), Camioneros, Asociación Bancaria, entre otros.
Del ámbito de la comunicación estuvieron presentes las organizaciones Red de Carreras de Comunicación (Rredcom), la Federación Argentina de carreras de Comunicación Social (Fadeccos) y el Foro Argentino de Radios Comunitarias (Farco).
Hugo Yasky – Diputado Nacional y Secretario General de la CTA – afirmó que el Observatorio será «un instrumento para fortalecer la democracia» ya que consideró que «hay algunos medios que propician la lucha de pobres contra pobres y estigmatizan a trabajadores y dirigentes sindicales».
«No podemos generalizar, hay medios que tratan de ser objetivos o bien de generar opinión luego de dar cuenta de los hechos. Pero hay algunos medios que promueven la estigmatización de los dirigentes sindicales que luego es llevada al extremo en lo que conocemos como la Gestapo sindical», expresó Hugo Yasky.
Tembién hicieron uso de la palabra Angélica Graciano – Secretaria General de UTE -, Elisa Semino – Secretaria de Comunicación de SUTEBA – y referentes sindicales, sociales y académicos.
Desde la Defensoría explicaron que el Observatorio dará a conocer investigaciones en los próximos meses que «permitan un diagnóstico sobre la cobertura de noticias laborales y gremiales en medios audiovisuales».El objetivo es «identificar y seleccionar informaciones publicadas en medios de comunicación que hagan referencia a reclamos de trabajadores en su más amplio conjunto de reivindicaciones» para efectuar un análisis respecto del tratamiento de las mismas e «identificar patrones de tratamiento periodístico, sus modelos de argumentación y enfoques predominantes».
En base a ese diagnóstico se elaborarán «una serie de recomendaciones para el tratamiento responsable de esas noticias que ofrezcan herramientas a las y los periodistas para el trabajo diario de las redacciones».
Buenos Aires, lunes 16 de mayo 2022
X