LA CTA Y LA CTERA RECIBIERON AL 3º MALÓN DE LA PAZ

Una nutrida columna de la CTA marchó desde Plaza Miserere, Congreso, el Obelisco, hasta Tribunales, junto al Tercer Malón, llegado de Jujuy y las provincias del noroeste argentino, hermanxs de pueblos originarios, y demás organizaciones políticas, gremiales, sociales y de derechos humanos, para reclamar contra la reforma inconsulta e inconstitucional de Gerardo Morales.
También se exigió la sanción de la Ley de Propiedad Comunitaria, el cese de la persecución y criminalización de la protesta y la libertad de todas las personas detenidas, entre otras demandas.
«Es un día muy importante porque en la Capital Federal tiene que instalarse una demanda que se inició en Jujuy, que fue desoída por ejemplo, por la Corte Suprema de Justicia, que muy rápidamente intervino en Tucumán cuando eran las elecciones; que intervino en San Juan por lo mismo; que intervino en el conflicto entre CABA y provincia de Buenos Aires, pero ahora en Jujuy, y a pesar de la represión, del atropello que significa que Gerardo Morales el gobernador jujeño haya aprobado entre gallos y medianoche una Constitución en la que no cumplió con algo que manda la ley que es convocar y escuchar las demandas de los pueblos originarios, en temas que tienen que ver con su tierra y con el agua que utilizan para vivir. Estas dos cuestiones las marca la OIT en el Convenio 169 y Morales lo incumplió, lo violó.
No sólo eso sino que reprimió a los pueblos originarios salvajemente, los sigue persiguiendo, lo mismo que ha hecho con los docentes. De manera que es muy importante que hoy, cuando se cumplen seis años de la desaparición y la muerte de Santiago Maldonado, en aquel incidente, donde de manera criminal se reprimió a pueblos mapuches, los pueblos originarios estén planteando sean escuchados. Son como hilos que se van juntando y que va mostrando que hay una Argentina que reclama justicia», expresó Hugo Yasky – Secretario General de la CTA y Diputado Nacional -.
Además, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de la Nación, detalló: «El jueves vamos a tener una reunión con los representantes de los pueblos originarios en el Congreso. Los vamos a escuchar y vamos a tratar de implementar esa Bicameral para investigar todo lo que ha pasado en Jujuy».
La movilización del Tercer Malón de la Paz llegó hasta la Corte Suprema de Justicia de la Nación para hacer oír los reclamos. Allí se realizó una ceremonia ancestral y un grupo de sikuris autoconvocadxs, que acompañó también la caminata, sopló sus cañas y golpeó sus bombos y huancaras, al grito de «Cinco Siglos Resistiendo».
La CTA y la CTERA estuvo representada, entre otrxs compañerxs, por Hugo Yasky, Daniel Catalano, María Laura Torre, Silvia Almazán, Eduardo Pereyra, María Reigada y Matías Zalduendo.
Buenos Aires, martes 1º de agosto 2023
Sonia Alesso
Secretaria General
Roberto Baradel
Secretario General Adjunto