La CTERA expresa su apoyo a ASDE

Stella Maldonado, Secretaria General de la CTERA visitó San Luis expresando del apoyo de la Confederación a la Secretaria General de ASDE, María Iné Quattropani.
Adjuntamos la solicitada de la CTERA publicada en el diario Pagina/12 el día 03 de mayo de 2011

“En democracia, con la plena vigencia de la ley de asociaciones profesionales, siempre se han respetado los derechos de nuestros compañeros electos en las conducciones de las organizaciones…Un caso así solamente ocurría en la dictadura militar”, sostuvo la secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina, Stella Maldonado en su visita a San Luis.

La dirigente viajó a San Luis a dar su apoyo a la secretaria general de la Asociación Sanluiseña de Docentes Estatales, María Inés Quatropani, a quien el gobierno de San Luis no le reconoce sus fueros sindicales y le “armó” un sumario para perjudicar su carrera docente.

Maldonado viajó ayer a Villa Mercedes y ofreció una conferencia de prensa en la sede de OSPLAD, en General Paz y León Guillet. El 26 de abril estuvo en la confitería Sono Io, en 9 de julio y San Martín, de la ciudad de San Luis. “Recorremos las provincias para tomar contacto con las organizaciones y los docentes. En este caso, venimos a hacer público nuestro apoyo a María Inés Quatropani por el no reconocimiento a su condición de secretaria general de ASDE y miembro titular de la junta ejecutiva de CTERA”, sostuvo la dirigente.

Dijo que la situación es inédita desde el retorno de la democracia y que San Luis es la única provincia “donde ocurre este tipo de avasallamientos a los derechos de las asociaciones sindicales”, al tiempo que anunció que llevarán el caso a la Corte Suprema de Justicia de la Nación y, de ser necesario, a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

“Es imprescindible que el gobierno de San Luis reconozca esta representación gremial con todas las implicancias, como por ejemplo el uso de la licencia gremial. En este caso ni siquiera hemos tenido una respuesta por escrito a los reclamos, pese a que se han hecho presentaciones ante la provincia, como también en el INADI y en el ministerio de Trabajo de la Nación. También se presentó un recurso de amparo en la Justicia. No dudaremos en recurrir a otras instancias porque lo único que estamos pidiendo es que se cumpla con la ley vigente de asociaciones profesionales, que rige a su vez la ley de asociaciones sindicales y los derechos de los dirigentes electos”, explicó Maldonado.

Tanto la dirigente de la CTERA como la titular de ASDE en San Luis, Mané Quatropani, coincidieron en que la postura del gobierno de Alberto Rodríguez Saá contra la dirigente gremial “es un claro castigo a quienes se atreven a enfrentarse al poder en la provincia y un pretendido ejemplo aleccionador para reprimir los reclamos de todo el sector docente”.

ASDE es el gremio más combativo en la lucha docente de San Luis. Sus dirigentes, con Quatropani a la cabeza, señalaron el camino de los históricos reclamos de 2004 y 2010. “A través del conflicto del año pasado, el país pudo conocer la realidad de San Luis, fundamentalmente la situación de los docentes y de la Educación”, comentó Maldonado.

Pese a los planteos y los fuertes conflictos con el sector docente, advirtió Maldonado que el gobierno de San Luis “niega sistemáticamente los derechos de los gremialistas y avasalla lineamientos que se han pautado a nivel nacional, como la ley de financiamiento, de educación nacional y los acuerdos marcos en paritarias, para avanzar unilateralmente en contra de todos estos derechos”.

En ese contexto, la discriminación y los atropellos se focalizan ahora en la figura de Quatropani, quien el año pasado hizo los trámites para tomar la licencia gremial que le corresponde, pedido que el gobierno no solamente rechazó sino que, al mismo tiempo, instruyó un sumario en contra de la dirigente por “faltas injustificadas”, produciendo una situación inédita en San Luis y en el país.

“Es indudablemente que estas medidas pretenden ser disciplinadotas. Es una reacción en contra de los docentes porque no respondemos a estos patrones y porque cada vez hay más enojo en la gente. Ya no hay más temor, ni sometimiento. Sí hay impotencia por los atropellos. Tenemos la esperanza de que esta situación irregular es circunstancial, porque legalmente no corresponde y no somos otro país, en algún momento tendrá que respetarse lo que la legislación marca”, dijo por su parte Mané Quatropani.

“Creo también que indudablemente se intenta intimidar y desalentar a la organización, a través de persecuciones y discriminaciones que no suceden en ninguna otra provincia. Más allá de la ideología de los gobiernos, todos respetan las representaciones gremiales, no solamente a las organizaciones que ya tienen Personería, sino a las que están inscriptas. En todas las provincias hay mesas de negociación en las que participan todas las organizaciones. Podrá o no llegarse a un acuerdo, pero la representación es respetada”, aportó Maldonado.

En el marco de fuertes críticas hacia la política del gobierno de San Luis, la dirigente de CTERA también se refirió a las dos últimas leyes aprobadas por el oficialismo en la Legislatura a instancias del gobernador Alberto Rodríguez Saá. “La ley de escuelas digitales es un claro intento de ajuste, porque se trata de concentrar estudiantes de distintos niveles en un solo establecimiento atendidos por alguien que puede o no ser docente, un facilitador informático. La tecnología es una herramienta importante pero no puede reemplazar el papel del docente. Es un aporte valioso pero no sustituye al docente. En el caso de la ley de actividad docente contiene artículos coercitivos que atentan contra garantías constitucionales. En estos casos seguramente habrá un aval del sistema judicial provincial y, por eso, ya pensamos en llegar hasta la Corte Suprema en relación a pedidos de inconstitucionalidad”, sostuvo.

Fuente: www.sanluisnoticia.com.ar