La CTERA rechaza la rebaja de las jubilaciones

La CTERA rechaza enérgicamente este nuevo ataque a las/os Jubiladas/os, pensionadas/os y a todas/ las/os Trabajadoras/es que sufren una nueva transferencia de sus recursos para aumentar las ganancias de los grupos empresarios. Mientras que por una simple resolución se modifica el criterio para actualizar los haberes jubilatorios a la baja, ya se está planteando una disminución en los aportes patronales que próximamente sería establecida por decreto.

La medida impulsada por el Gobierno de Macri constituye un atropello Institucional, ya que a través de una resolución del Anses se modifica la fórmula de actualización de los haberes jubilatorias que rige desde el año 2008 (por aplicación de la ley 26417 de movilidad jubilatoria) y que establecía un índice que Combina la variación de los salarios con el incremento de los recursos tributarios por beneficiario. Esta fórmula de cálculo ha permito que en años de desarrollo económico y con acuerdos paritarios similares a los índices de inflación, los haberes jubilatorios mantuvieren sus actualizaciones por encima del incremento de los precios. Con este nuevo índice que surge de una fórmula inventada por el director del ANSES, con el pretexto de garantizar la sustentabilidad del sistema y para evitar una supuesta sobreestimación de las jubilaciones, se produce una rebaja en los haberes jubilatorios.

Para poner un ejemplo se estima que con el anterior índice el aumento debería estar entre el 15 y 20 %; en cambio con el nuevo que ha inventado Basavilbaso, el incremento en marzo será del 12,6 %.

Queda claro que la sustentabilidad del sistema para el gobierno de Macri significa sostener la disminución anunciada para los aportes patronales rebajando las jubilaciones, constituyendo una nueva decisión gubernamental de aplicar políticas totalmente regresivas

Desde la CTERA exigimos al gobierno de Macri que de marcha atrás en forma inmediata anulando esta resolución, poniendo en vigencia nuevamente el índice que se venía aplicando para calcular la actualización semestral de los haberes jubilatorios; que no se avance en la rebaja en los aportes patronales y en ninguna medida que desfinancie el sistema previsional ni que atente contra el poder adquisitivo de las/os compañeras/os Jubiladas/os.

No vamos a renunciar a nuestros derechos previsionales ni tampoco a la defensa de nuestro sistema previsional público, de reparto y solidario.


Jorge Molina
Sec. Asuntos Previsionales de CTERA

Sonia Alesso
Sec. General de CTERA