LA DEFENSORÍA DEL PÚBLICO RECIBIÓ A CTERA Y ATEN

La Directora y la Vicedirectora de Protección de Derechos y Asuntos Jurídicos, respectivamente Alejandra Iriarte y Silvana Frederic recibieron en la sede del organismo en Buenos Aires a Pablo Grisón – Secretario Gremial de Aten , Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén – y a Alejo Demichelis – Director de Prensa de CTERA -.
En la reunión expresamos nuestra preocupación, incluso compartida por muchas familias, por las publicaciones en redes sociales y en particular por lo difundido en algunos medios de comunicación de Neuquén, con relación al tratamiento público de denuncias de presuntos abusos ocurridos en instituciones educativas, en particular en Jardines de Infantes.
Hicimos notar el trato irresponsable y estigmatizador de algunos medios hacia los jardines, lxs trabajadorxs de la educación, las niñeces de esas instituciones, incluso de las familias involucradas. Rompiendo todo derecho a la presunción de inocencia, a la privacidad y todos los derechos del lxs niñxs.
Expresamos todo el trabajo que se viene realizando desde la organización gremial, coordinación con equipos interministeriales de la provincia e incluso con el poder judicial de Neuquén. La capacitación permanente en la ESI y en la defensa de los derechos de lxs niñxs.
Por ultimo insistimos en la responsabilidad social de los medios de comunicación al momento de informar, teniendo garantizado el ejercicio de la libertad de prensa, pero también los derechos de lxs niñxs, los principios constitucionales de cada persona (principio de inocencia) y evitando la divulgación de información errónea o sin confirmación de organismos oficiales (CPE, Fiscalías) que provoca preocupación y malestar en las comunidad educativas en temas de tanto impacto y sensibilidad en la sociedad.
Las responsables del área de la Defensoría expresaron su interés por conocer del tema y su predisposición para que les lleguen las denuncias, vía página web.
Hicieron un detallado informe sobre los alcances del posible accionar de la Defensoría y sus funciones desde su creación.
Desde Aten y CTERA NOS comprometimos a realizar las denuncias que correspondan.
Buenos Aires, martes 11 de julio 2023