La Internacional de la Educación reclama un alto el fuego humanitario urgente en Gaza

La Internacional de la Educación (IE) hace un llamamiento a la comunidad internacional para que implemente de inmediato un alto el fuego humanitario que ponga fin a la creciente cifra de muertes de estudiantes, docentes y demás civiles en Gaza. La IE también exige el cese de los bombardeos y las operaciones militares israelíes que están provocando el derramamiento de sangre de miles de civiles, entre ellos más de 130 docentes, según informan miembros de la IE sobre el terreno.

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas en los Territorios Palestinos Ocupados (OCHA) informa que en el último mes han muerto más de 10.000 personas, entre ellas más de 4.000 niños y niñas. Además, informa de la desaparición de unas 2.260 personas en Gaza, y de que al menos el 42% de todas las viviendas de la Franja han sido destruidas o dañadas. Los bombardeos también han arrasado 219 centros educativos y nueve universidades.

El Sindicato General de Profesores Palestinos (GUPT) y la Federación Palestina de Sindicatos de Profesores y Empleados Universitarios (PFUPPE), miembros de la Internacional de la Educación, reportan la muerte de al menos 130 docentes.

Los centros educativos permanecen cerrados, negando a más de 625.000 estudiantes el acceso a la educación. Muchas instalaciones educativas se utilizan como refugios, a pesar de estar en condiciones inseguras debido a los daños sufridos o a la amenaza de nuevos ataques. Las restricciones de movimiento y la violencia en Cisjordania y Jerusalén Este dificultan aún más el acceso a la educación.

La IE reclama la aplicación de un acuerdo de paz genuino, que ponga fin a los bombardeos, garantice la liberación de todos los rehenes, incluyendo a los menores, y restablezca el flujo de ayuda humanitaria hacia Gaza.

Por un alto el fuego humanitario inmediato
«Los bombardeos lanzados por Israel sobre Gaza han sido indiscriminados y desproporcionados. Los rehenes deben ser puestos en libertad y los bombardeos deben cesar. Condenamos el ataque de Hamás contra civiles en Israel y condenamos el ataque militar contra la población civil en Gaza», declaró David Edwards, secretario general de la Internacional de la Educación.

«Continuaremos trabajando en estrecha colaboración con nuestras organizaciones miembro tanto en Israel como en Palestina, subrayando la importancia vital del diálogo y la preservación de los valores fundamentales de democracia, educación y paz», añadió.

La Internacional de la Educación también expresa su profunda preocupación por el aumento de los discursos de incitación al odio y de los actos antisemitas y antiislámicos, agravados por la violencia en la región. La IE reitera que todas las instituciones educativas deben permanecer libres de odio y garantizar la seguridad y el bienestar del alumnado, docentes y comunidades de aprendizaje.

Especialmente en tiempos de guerra y conflicto, docentes y personal de apoyo educativo deberían recibir orientación y respaldo para abordar la discriminación en los entornos educativos. Desempeñan un papel fundamental en la promoción de la inclusividad, la diversidad y el respeto, y son clave para crear entornos en los que estudiantes y personal puedan aprender, crecer y prosperar sin temor al odio o la discriminación. Además, los educadores y educadoras pueden ayudar al alumnado a desarrollar habilidades de pensamiento crítico y alfabetización mediática para contrarrestar la difusión de la desinformación.

La IE extiende su apoyo inquebrantable a todos los estudiantes y educadores de la región, y reafirma su compromiso con la defensa de una solución pacífica, la protección de las escuelas, universidades y personal educativo, así como la priorización de la educación en las labores de ayuda humanitaria.

La Internacional de la Educación reitera el llamado del Congreso Mundial de la IE de 2019, que insta a todas las partes a: «Renunciar a la violencia y comprometerse a entablar negociaciones directas».