La nieta 117: la alegría de un encuentro que esperó 37 años

“El derecho a la identidad se recupera una vez más en este país con la colaboración de un estado empeñado en promover derechos y de gran parte de la sociedad que no quiere volver a sufrir los atropellos de dictaduras terroristas. Sólo resta que el abrazo esperado 37 años por las familias Domínguez y Castro se materialice en estos días. Bienvenida nieta 117 a la verdad”, concluyó Carlotto.

La CTERA felicita a las Abuelas de Plaza de Mayo por esta nueva nieta recuperada fruto del compromiso y el coraje de estas mujeres que siguen batallando por Memoria, Verdad y Justicia.

Emoción y alegría en la sede de las Abuelas de Plaza de Mayo.

“Es una nena”, escuchó María como si su nuera acabara de parir y le trajeran la noticia del nacimiento.

Representantes de Abuelas, organismos de derechos humanos y familiares dieron la noticia de la recuperación de la nieta 117, hija de los militantes Walter Domínguez y Gladys Castro secuestrados y desaparecidos el 9 de diciembre de 1979 en el Barrio Godoy Cruz de Mendoza.

La conferencia de prensa estuvo encabezada por Estela Carlotto y María Assof de Domínguez – titular de Abuelas de la Provincia de Mendoza -, junto a Angelina Catterino – la otra abuela – de la nieta recuperada. También estaban militantes de derechos humanos, y los Secretarios de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, y de la provincia de Buenos Aires, Guido Carlotto.

La hija de Walter Domínguez y Gladys Castro fue contactada por el equipo de acercamientos de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi). Se trata de un grupo que se formó en 2014 por iniciativa del secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda, para aproximarse a los jóvenes sobre los que hay denuncias que indican que pueden ser hijos de desaparecidos. “Se trata de acercarse a los jóvenes que no van a Abuelas por iniciativa propia. Lo hacemos cuando hay indicios fuertes y como un paso antes de judicializar los casos”, explicó Claudia Carlotto, titular de CONADI.

“La dificultad para reconstruir las huellas que el terrorismo de Estado borró impiadosamente hicieron que el hallazgo de la hija de Gladys y Walter se demorara 21 años más”, contaron las Abuelas en un comunicado que ayer leyó Carlotto.


Alejo Demichelis
Secretario de Prensa

Rogelio De Leonardi
Secretario de Derechos Humanos

Sonia Alesso
Secretaria General