Las Universidades Públicas son un derecho social que debe garantizar el Estado

En un encuentro empresarial la Gobernadora Vidal arremetió contra las universidades al preguntarse: “¿es justo llenar la provincia de universidades públicas cuando todos sabemos que nadie que nace en la pobreza llega a la universidad?”.

A 100 años de la Reforma Universitaria, esta declaración de la gobernadora demuestra un desprecio hacia la educación pública y una discriminación hacia los sectores populares como sujetos de derecho a la Educación Superior.

Esta visión de la gobernadora es elitista y va en sintonía con el gobierno de Cambiemos que ha mostrado menosprecio hacia la Educación Pública. Recordemos los dichos del Presidente de la Nación cuando afirmó: “los que se cayeron en la escuela pública”.

La Universidad Pública Argentina tiene un prestigio a nivel regional y mundial, demostrado por sus estudiantes, docentes y graduados y es, además, cuna de muchos estudiantes de países hermanos que vienen a estudiar en nuestras instituciones.

Estas declaraciones van unidas a la subejecución del presupuesto universitario, al ajuste, a la falta de inversión educativa en todos los niveles.

Las 17 universidades nacionales son un paso importantísimo para garantizar educación superior a todxs lxs ciudadanxs.

A 100 años de la Reforma Universitaria no podemos dejar de mencionar al Manifiesto Liminar cuando afirmaba: “Desde hoy contamos para el país una vergüenza menos y una libertad más. Los dolores que quedan son las libertades que faltan.”

Desde CTERA vamos a seguir defendiendo el derecho social a la educación, mayor presupuesto educativo, universidades públicas de calidad para todxs lxs estudiantes.

Buenos Aires, jueves 31 de mayo de 2018.


Sonia Alesso
Secretaria General

Roberto Baradel 
Secretario General Adjunto