Ley 26.150: Programa Nacional de educacion sexual integral

Ley 26150. Programa Nacional de Educación Sexual Integral, sancionada el 4 de Octubre de 2006 y promulgada 23 de Octubre de 2006.

Un hecho político y cultural significativo surgió con la incorporación de la Educación Sexual Integral en los lineamientos de la política educativa. Este importante hecho social conllevó a la adopción, por parte del Estado, de una política tendiente a la promoción de una educación para una sexualidad responsable desde una perspectiva de género, incluyendo además aspectos de la diversidad sexual. En este también se apunta a la prevención de los problemas de salud, -en particular de la salud sexual y reproductiva-, reconociendo a los estudiantes como sujetos de derecho.

La Ley 26.150 (descargar aquí), por la que se crea el Programa Nacional de Educación Sexual Integral, es promulgada en octubre de 2006 y con ella se busca garantizar el derecho de los/las estudiantes de todo el sistema educativo a recibir «educación sexual integral en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada» de todas las jurisdicciones. El enfoque que encierra esta ley supera las visiones parciales que miraban por separado los aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos, incorporándolos en una perspectiva superadora. Esta norma prevé la incorporación de la complejidad de la temática en los lineamientos curriculares, llevando este enfoque a los distintos niveles del sistema educativo, mediante pautas y propuestas didácticas de acuerdo a la diversidad sociocultural local.

En cumplimiento con la Ley 26.150 artículo 6°, el Consejo Federal de Educación dicta la Resolución 43 de 2008 (descargar aquí), donde se establece los Lineamientos Curriculares para la Educación Sexual Integral. Recién a partir esta norma se definirán abordajes específicos -en particular para el nivel secundario-, y transversales, es decir, que atraviesan todas las asignaturas de los niveles inicial, primario y primer ciclo del secundario. La formación de los y las educadores/as no está desligada de los propósitos de esta normativa, por lo que está también incorporada en las estrategias de formación docente continua.

Los cuadernos de Educación Sexual Integral específicos para cada nivel – inicial (descargar), primario (descargar) y secundario (descargar)– fueron elaborados desde el Programa Nacional de ESI del Ministerio de Educación de la Nación incorporan contenidos y  propuestas para trabajar en el aula. Éstos facilitan la implementación de la Educación Sexual Integral y promuevan procesos de intercambio entre docentes en las escuelas, acompañando así a niños, niñas, adolescentes y jóvenes en su proceso de crecimiento, desarrollo y aprendizaje.


Ver PDF: 26_12_2010_ley26150 Resolucin_43_08_Educacin_Sexual