Los sindicatos son fundamentales en la movilización a nivel nacional para apoyar los objetivos mundiales.

El papel de los sindicatos en la movilización para apoyar la educación de calidad fue puesto de relieve el 21 de julio en Ottawa, Canadá, durante el 7° Congreso Mundial de la Internacional de la Educación.

En la reunión de la Red de Comunicadores de la IE (ComNet), los participantes del Congreso conocieron la labor de cabildeo de la Internacional de la Educación (IE) para garantizar que la educación sea un objetivo en la agenda para el desarrollo después de 2015, así como su labor de promoción de la educación de calidad para todos y su oposición a la privatización en el ámbito de la educación. El Congreso tiene lugar del 21 al 26 de julio.

A la reunión de ComNet asistieron unos 60 participantes del Congreso responsables de la labor de información y comunicación en sus sindicatos, lo que hizo que se convirtiera en la reunión más concurrida de los recientes eventos del Congreso. Los participantes compartieron ejemplos de campañas de comunicación exitosas y discutieron cómo fortalecer la labor de los sindicatos de la educación a través de una sólida comunicación.

Una clara comunicación

La necesidad de incluir la educación como un objetivo en la agenda para el desarrollo después de 2015 queda de manifiesto por el hecho de que 58 millones de niños en el mundo no pueden asistir a la escuela, según Charlie Lennon, Secretario General Adjunto de la Internacional de la Educación (IE), quien subrayó la necesidad de que los sindicatos proporcionen una comunicación clara y relevante a la sociedad actual rica en información.

Asimismo, Lennon puso de relieve la campaña en curso de la IE destinada a promover la educación de calidad para todos mediante la dotación de docentes de calidad, herramientas de aprendizaje y entornos de aprendizaje. También destacó la labor de la IE para luchar contra la privatización en el ámbito de la educación, en el que “los gobiernos están vendiendo los servicios educativos”, dijo.

Campañas

Los participantes de ComNet también conocieron el trabajo y las campañas exitosas de diversos sindicatos. Los representantes de las afiliadas canadienses – La Federación canadiense de docentes (CTF), la Central de Sindicatos de Quebec (CSQ) y la federación de docentes de Columbia Británica (BCTF) – destacaron la manera en que habían adaptado sus campañas a diferentes públicos con el fin de aprovechar al máximo su impacto y obtener apoyo. Otras afiliadas de Estados Unidos, Francia, Uganda, Colombia, Zimbabue y Nigeria pusieron de relieve su labor de movilización de los docentes y del apoyo público para sus campañas. Estas contribuciones fueron un componente esencial de la reunión de la Red para mostrar a los sindicatos cómo adaptar un mensaje mundial a sus propias circunstancias nacionales.

Temas del Congreso

La exitosa reunión de ComNet también contó con la contribución de Jérémie Magermans (Unidad de Derechos Humanos y Sindicales de la IE) relativa al Documento de Política sobre Derechos Humanos, Antonia Wulf (Unidad de Educación y Empleo de la IE) sobre los objetivos de desarrollo para después de 2015 y Angelo Gavrielatos (presidente federal del sindicato de la educación australiano (AEU)) sobre la respuesta global a la privatización en el ámbito de la educación.


INTERNACIONAL DE LA EDUCACIÓN