Masiva adhesión en la primera jornada de paro de 48hs

El SUTEBA realizó una conferencia de prensa en la primera jornada del paro de 48 horas de los días 22 y 23 de noviembre.
El paro se realizará por la falta de respuesta por parte del gobierno provincial a los reiterados reclamos de los trabajadores de la educación: Pago de los salarios adeudados y la totalidad de los retroactivos, falta de convocatoria a la Comisión Técnica Salarial, urgente elaboración del decreto de equiparación de las Asignaciones Familiares (que hasta la fecha es inexistente), iniciar la discusión que permita avanzar en la definición del salario 2013 y la urgente solución a la grave situación edilicia de los establecimientos escolares.

“El paro que hemos convocado con el Frente Gremial Docente Bonaerense (FGDB) es masivo tanto en las escuelas públicas como en las privadas”, informó Baradel, Secretario General de SUTEBA y CTA Buenos Aires.

Luego, Roberto Baradel se dirigió al gobernador provincial y dijo: “Tiene que pagarle el salario a los docentes, pagar las Asignaciones Familiares y terminar con los topes, debe convocar a la paritaria salarial (Comisión Técnica Salarial) para que todos los docentes podamos avanzar en una discusión sobre la composición de nuestro salario y avanzar, con tiempo, en la discusión salarial de inicio del año que viene (2013). También tiene que terminar con la parálisis que hay en el área de infraestructura y terminar con la falta de aportes a la obra social, el IOMA, al que le están debiendo mucho dinero y, a pesar de los esfuerzo que hacen las autoridades de la obra social, estamos teniendo dificultades, con cortes de servicio en algunos distritos. Además, a todo eso se le suman los cortes del servicio de transporte escolar y el Servicio Alimentario Escolar (SAE)”.

“Todo esto configura un ajuste encubierto que se está dando en el sistema educativo y que nosotros queremos modificar”, dijo Baradel y agregó: “Queremos que el gobierno de la provincia de Buenos Aires cambie esa política, que haya presupuesto suficiente para que las escuelas puedan funcionar debidamente y que los docentes cobremos nuestro salario como tenemos que cobrarlo”.Luego, Baradel reiteró: “Queremos que el gobernador nos convoque para poder resolver este conflicto. Nosotros vamos a estar dispuestos a concurrir”.

El Secretario General de SUTEBA le pidió al gobernador que “intervenga directamente para dar respuesta a estas demandas y se pueda canalizar este conflicto para que no se siga profundizando en perspectiva al año que viene”. Luego amplió: “Si se sigue con esta política y esta actitud con respecto al sistema educativo, el conflicto se va a profundizar en lo que queda del año, pero además y es lo peor, se va a trasladar al inicio del ciclo lectivo del año que viene y la verdad que los docentes queremos que las escuelas funcionen como deben, cobrar dignamente y no queremos estar en conflicto permanente. En eso tiene una gran responsabilidad el gobierno de la provincia de Buenos Aires”.

“Las chicanas no ayudan a resolver los conflictos, las chicanas significan que no tienen argumentos para defender la gestión”, respondió Baradel cuando una periodista le preguntó sobre las declaraciones de la Ministra de Educación Provincial, quien había afirmado “ver a muchos gremialistas en la ruta yéndose de vacaciones”. “Para encontrar una solución, ese tipo de declaraciones no ayudan”, concluyó sobre el tema.

“No nos pone para nada contentos llegar a una medida de fuerza y menos a esta altura, sobre el final del ciclo lectivo, por eso tienen que cambiar la política educativa”, reflexionó el Secretario General y continuó diciendo: “Ante la falta de dinero uno tiene dos opciones: o mira y avanza sobre los sectores de mayor capacidad contributiva o ajusta a los trabajadores. Hoy en la provincia de Buenos Aires es un ajuste a los trabajadores. Por eso, si necesita dinero debe avanzar sobre los sectores de mayor capacidad contributiva, que son muchos en la provincia, pagan pocos impuesto, deberían pagar más porque ese dinero debería estar en las arcas del Estado para mejorar la salud, la educación y la justicia de todos los bonaerenses”.

Para el final, Baradel habló sobre el Servicio Alimentario Escolar y dijo: “Se ha bajado notablemente la calidad de los alimentos. Las comidas en las escuelas ya no tienen proteínas y las que tienen es por los malabarismos y el esfuerzo de los directores, de las cooperadoras, de los docentes y los auxiliares que ponen plata de sus bolsillos”.