Movilidad jubilatoria docente: cambio de paradigma

Las políticas neoliberales de los noventa produjeron cambios estructurales que incidieron directa e indirectamente en el cercenamiento de los derechos previsionales de los docentes.

Esta combinatoria incluyó: transferencia de escuelas nacionales a las provincias; transferencia de cajas jubilatorias provinciales a Nación (Anses); congelamiento salarial; pago en negro y en bonos; privatización de las jubilaciones (AFJP), descuento del 13% de los haberes durante el gobierno de la Alianza.

Indudablemente esto dañó profundamente los haberes jubilatorios docentes, particularmente en las once provincias que transfirieron sus cajas: Jujuy, Salta, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Mendoza, san Juan, San Luis, Río Negro y la Ciudad de Buenos Aires; y para los docentes que por mayor cantidad de años aportados en Nación se tuvieron que jubilar por Anses.

La lucha de la CTERA rehabilitó el Régimen especial (Ley 24016) obteniendo el Decreto reglamentario 137 en el 2005 que nos devolvió el 82% al momento de jubilarnos; en el 2006 por el Acta 33/06 la formación de la Comisión que hoy nos permite discutir la movilidad; el pase de todos los docentes a la jubilación de reparto en el 2007; el no ingreso de los jubilados docentes nacionales en la ley de Movilidad general en el 2008 y ahora en el 2009 por Acuerdo paritario Nacional se ha logrado que a partir de julio (retroactivo a marzo) se aplique la movilidad especial docente sobre nuestro haber jubilatorio.

Ya han comenzado a sobrevolar los estudios de abogados proponiendo iniciar juicios tratando de bastardear y minimizar lo obtenido, tratando de lucrar con las necesidades de los/as jubilados/as.

Es necesario hacer algunas consideraciones sobre lo que implica esta sustantiva mejora de haberes de los jubilados docentes de Anses.

· Tenemos 24 realidades diferentes en el país en relación a la estructura salarial, escalafón , sumas remunerativas y no remunerativas, nomencladores de cargos, antigüedad, zona, etc. Esta situación de fragmentación se agravó y profundizó con las políticas del sálvese quien pueda de los 90 y el corrimiento del Estado Nacional respecto del financiamiento  educativo que empezamos a revertir con la ley de Financiamiento Educativo (2005)
· El Anses tiene identificados como jubilados docentes sólo a aquellos que tenían tramitado el decreto 137 (que percibirán actualizaciones con posterioridad) y a los jubilados docentes provinciales anteriores a la transferencia (estos últimos son los que están percibiendo actualizaciones en sus haberes de julio).
· Los ministerios provinciales no tienen informatizada más información para aportar al padrón de jubilados docentes.
· En estas condiciones la comisión que se creó a tal fin definió las fórmulas para la actualización de haberes que se construyó tomando cargos testigos de los escalafones.
· La actualización de movilidad se hará dos veces al año tomando el coeficiente  de variación salarial del semestre anterior. (el que se abona en marzo respecto a los salarios de los activos del semestre que finaliza en diciembre y el que se abona en setiembre, del semestre que finaliza en marzo) Por eso este año se abona la actualización de marzo en julio, el retroactivo a marzo en agosto y la segunda actualización en setiembre.
· Esto implica que todos los jubilados docentes de Anses recibirán dos incrementos de haberes por año, aún cuando en su provincia no haya habido actualización salarial, o sólo se hayan obtenido sumas no remunerativas.
· Estamos en presencia de un cambio de paradigma que modifica la idea neoliberal de capitalización individual, por la idea de justicia distributiva del sistema solidario de reparto.
· Queda funcionando una comisión permanente de seguimiento para resolver errores u omisiones.

TODOS  LOS  JUBILADOS DOCENTES DE ANSES POR LA LEY 24.241 ANTES DE LA PUESTA EN VIGENCIA DEL DECRETO 137/05 Y QUE NO SE LO HAYAN OTORGADO, DEBERÁN  DIRIGIRSE AL SINDICATO DE BASE  DE  CTERA DE SU  PROVINCIA  PARA TRAMITAR  SU REINSCRIPCIÓN E  INCORPORACIÓN  PARA  LOS  PRÓXIMOS  COBROS.

Stella Maldonado
Secretaria General
CTERA