Neuquén: Conquista histórica – La estabilidad laboral de los y las docentes

Desde ATEN destacamos la importancia sustancial que tiene la Normativa firmada el día de la fecha por el Consejo Provincial de Educación, con respecto a una condición central de empleo y de trabajo para la clase trabajadora: la ESTABILIDAD.

Condición anhelada y sentida por mucha gente, que cuando se consigue sabemos muy bien que modifica el sentido de la planificación y la proyección de la vida personal y familiar de quienes acceden a ella, por eso es uno de los derechos fundamentales de la condición trabajadora y el que más se intenta conculcar o impedir que se concrete desde la perspectiva de la patronal.

Esta Normativa y su implementación efectiva resuelven la situación irregular de miles de compañeros y compañeras en nuestra provincia, TITULARIZÁNDOLOS EN SUS PUESTOS DE TRABAJO para terminar así con la precariedad laboral a la que están sometidos producto del sistemático incumplimiento del Estatuto del Docente, ya que no se ha respetado la regularidad ni la periodicidad de los concursos docentes.

De esta manera nuestra provincia se incorpora y comienza a aportar (hacia adelante hay que avanzar con la estabilidad en otros niveles y modalidades) a un proceso al que hasta ahora se había mantenido ajena: decenas de miles de trabajadores/as estabilizados en sus puestos de trabajo a nivel nacional producto del gran Acuerdo Paritario Nacional Docente de Julio de 2008.

Queda pendiente la firma del decreto por parte del Ejecutivo Provincial y que las Direcciones Generales de cada Nivel realicen su trabajo: relevamiento y elaboración de listados en un plazo no mayor a 30 días; convocar posteriormente a CONCURSOS DE ASCENSO DE CARGOS DIRECTIVOS POR OPOSICIÓN Y ANTECEDENTES (que emana de la misma resolución). Esperamos que se produzca de forma inmediata ya que estaremos atentos para que así sea.

La estabilidad laboral de los compañeros y compañeras permitirá forjar o profundizar un sentido de pertenencia con la escuela y un mayor compromiso con la comunidad educativa, brindando uno de los mayores aportes para la construcción de la educación pública que defendemos.

Celebremos esta conquista que es del conjunto y de la fuerza histórica y presente que representa nuestra organización gremial, de la cual, por esta circunstancia, no podemos estar menos que orgullosos.


Comisión Directiva Provincial de ATEN