¡No a los agrotóxicos! Escuelas y pueblos libres de contaminación.

Se realizó en la CTERA una reunión en el marco de las Secretarías de Salud Laboral y de Educación con referentes de los equipos técnicos de distintos gremios de base.
El Ecnuentro estuvo encabezado por Noemí Tejeda – Sec. de Salud Laboral – y Fabián Peccín – Prosecretario de Educación -.Se abordaron los temas de escuelas fumigadas y agrotóxicos donde se trabajó compartiendo experiencias y se elaboró una agenda de trabajo sobre los temas mencionados. Entre ellos, el desarrollo de jornadas de formación, el impulso para la redacción de normativas y protocolos de alcance nacional y la articulación de estrategias, que permitan el resguardo de la salud de lxs trabajadorxs de la educación, niños, niñas y adolescentes de todos los establecimientos escolares de nuestro país, garantizando derechos fundamentales colectivos como lo son el derecho a la vida, la salud y la integridad física.
Además en ese encuentro se programaron distintas actividades que abordarán estas problemáticas en vista del ciclo lectivo 2019.
Estas acciones desde las organizaciones sindicales, vienen a instalar el debate a través del conocimiento, la reflexión y la acción de las comunidades afectadas por este modelo intensivo de producción extractivista.
CTERA celebra el fallo del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos resuelto por el amparo presentado por el Foro Ecologista de Paraná y AGMER que deja firme la sentencia que prohíbe realizar fumigaciones por vía terrestre y/o aéreas en la proximidad de los establecimientos educativos rurales.
CTERA repudia los embates e intervenciones intimidatorias de las organizaciones que nuclean a los sectores de la Agroindustria para dejar sin efecto el fallo que sienta un precedente histórico en la República Argentina.
Es por esto que ratifica su lucha incansable por la educación pública como derecho social y como responsabilidad indelegable del Estado, no sólo en lo que refiere a las condiciones salariales de la docencia, sino también con relación a la necesidad de asegurar que los procesos de enseñanza y aprendizaje se desarrollen en un ambiente sano, promoviendo al mismo tiempo la construcción de una sociedad con soberanía alimentaria y libre de contaminación para nuestros pueblos.

Buenos Aires, sábado 10 de noviembre de 2018