Noticias sobre las paritarias provinciales

Se detalla a continuación la información correspondiente a las negociaciones salariales en las provincias de Mendoza, Santa Fe y Entre Ríos.

Entre Ríos: Declaración del Consejo de Secretarios Generales de AGMER

Con la exigencia de una inmediata presentación de propuesta de recomposición del salario docente, los Secretarios Generales reunidos el día de la fecha en la Central de AGMER encabezaron las declaraciones del Plenario. El cumplimiento de los acuerdos paritarios de 2012 y el incremento y pago en tiempo y forma de las partidas para comedores y limpieza de escuelas también se destacaron como exigencias.
El Consejo de Secretarios Generales de AGMER, reunido en Paraná el día jueves 07 de febrero de 2013:
Exige al gobierno de la provincia:
– La inmediata presentación de una propuesta de recomposición del salario de los docentes entrerrianos que contenga los criterios planteados por la Comisión de Salario y Nomenclador de AGMER y expresados por la CDC en la audiencia del día 30 de enero de 2013. En este sentido recordamos que el último Congreso Extraordinario del mes de diciembre resolvió el no inicio del ciclo lectivo si no se daban respuestas a las demandas del sindicato y que tal propuesta debía ser con tiempos suficientes para ser evaluada por las asambleas de base de previa al inicio del ciclo lectivo.
– El cumplimiento de los acuerdos paritarios 2012 y solicitar a la asesoría legal de nuestra entidad la preparación de acciones a realizar en caso de incumplimientos. Especialmente, y ante las preocupaciones respecto del estado de la infraestructura y del transporte escolar, demandamos la inmediata convocatoria y constitución de la las Comisiones de Infraestructura y Transporte creados por los acuerdos paritarios del 2012.
– El incremento y pago en tiempo y forma de las partidas para comedores y limpieza de las escuelas.
– La realización de concursos de titularización de primaria en los departamentos que aún no se han realizado y la inscripción para credenciales de Nivel Medio.
– La restitución del 15 % del aporte de coparticipación y la rediscusión de los pactos fiscales.
Propone:
– Avanzar en la elaboración de una reforma tributaria que grave a los sectores de poder económico de la provincia
– Avanzar en la conformación de la red de alerta ambiental convocando a los entrerrianos a participar de la misma, atendiendo especialmente a los riesgos que presentan las fumigaciones y el fracking.
– La convocatoria a Congreso Extrardinario no más allá del 22 de febrero
Reitera:
– La defensa irrestricta del derecho a las asambleas y de toda la normativa que posibilita la realización de las mismas.
– La defensa irrestricta de la ley de jubilaciones de Entre Ríos.

Mendoza: «Sin oferta superadora, no hay inicio»

El Secretario General del Sindicato, Javier Guevara, dijo que “la falta de una propuesta superadora por parte de la Dirección General de Escuelas, genera mucho malestar y enojo en los Trabajadores de la Educación”. Se profundiza el conflicto.
Cuando se esperaba una oferta salarial superadora –respecto de la primera del 19,1%, realizada el lunes 4 de febrero- por parte del gobierno, los paritarios de la Dirección de Escuelas aparecieron con las manos vacías al encuentro previsto en la Subsecretaría de Trabajo, el pasado jueves 7. De esa forma, los Trabajadores de la Educación liderados por su Secretario General, Javier Guevara, hicieron oír su enojo.
El titular del SUTE fue categórico cuando tras el pedido de cuarto intermedio para el miércoles venidero -por parte de los paritarios del gobierno-, declaró a los medios de comunicación que “esto es un claro intento de dilatar y apostar al desgaste de docentes y no docentes. Lo único que logran es una efervescencia por parte de los trabajadores, un enojo que crece día a día y que se dupliquen las fuerzas de cara a la lucha.

La bronca que se hizo oír en los cientos de trabajadores de las escuelas que aguardaban en la vereda de la Subsecretaría una nueva oferta, logró su punto máximo cuando decidieron cortar la esquina de Rondeau y San Martín, en plena Capital mendocina.

Si bien, los miembros paritarios de la DGE se comprometieron a llevar una oferta el próximo miércoles 13, el descreimiento de celadores y docentes y la falta de tiempo para analizar la posible propuesta en cada escuela, luego en los Plenarios Departamentales y finalmente en el Provincial, hacen que el no inicio del ciclo del lectivo 2013, previsto para el 25 de febrero, esté más cerca.
Recordemos que la paritaria salarial 2013, tuvo sus primeros encuentros en 2012, a pedido del SUTE. Así, en noviembre, los representantes del Sindicato y de la DGE acordaron los principios básicos para el incremento de este año. Se definió que debería ser remunerativo, bonificable y desde el mes de enero. También se discutió acerca de la equiparación de las asignaciones familiares provinciales con las nacionales y se comprometieron a reveer las escalas de antigüedad de los trabajadores docentes y no docentes (celadores y administrativos). En esa ocasión, el SUTE puso de manifiesto la necesidad de que el financiamiento educativo se lleve adelante con el 8% del Producto Bruto Geográfico y/o una inversión no inferior al 35% del presupuesto provincial.

Las partes volvieron a reunirse el 12 de diciembre, encuentro en el que se instó a la puesta en funcionamiento de la Comisión Técnica Mixta de Salario y desde el Sindicato se solicitó el detalle de la cantidad de cargos docentes, de horas cátedra -tanto de media como de superior-, cargos administrativos de toda la DGE y celadores. Se pasó a cuarto intermedio para el 7 de enero de 2013, pero la no presentación de los miembros paritarios de la Dirección de Escuelas, pospuso el encuentro para el 21 del mismo mes. Ese día, los enviados del gobierno escolar entregaron la información solicitada por el SUTE. En la oportunidad, desde el gremio se pidió que el Gobierno de la Provincia arbitrara los medios necesarios -a través de los legisladores nacionales- para lograr la modificación del mínimo no imponible en el impuesto a las ganancias. También se insistió por el tratamiento de las escalas de antigüedad, eliminación de la cláusula de garantía en el transcurso del corriente año, inclusión en las comisiones mixtas de salario y Estatuto del Celador. Los voceros del Ejecutivo pidieron un nuevo cuarto intermedio para el 4 de febrero, con el compromiso de llevar una propuesta salarial para 2013.

Fue así, que el pasado lunes los miembros de la DGE llevaron como oferta un incremento del 19,1%, ha hacerse efectivo de manera escalonada -recién se terminaría de pagar en el mes de septiembre- y consistía en elevar el salario inicial del maestro de jornada simple sin antigüedad y con la zona acordada anteriormente, incluido el FONID y/o 18 hs cátedra, a $3350, a partir del 01-01-2013. Realizar un aumento escalonado, cada cuatro meses y acumulativo del 6% por cuatrimestre de los salarios actuales, aplicable sobre el básico y el estado docente, en el caso de los docentes y sobre el básico y el código paritaria 2008, en el caso de los celadores.
Ante el contundente rechazo a la propuesta manifestado por el SUTE, que la calificó como “insuficiente”, los representantes del gobierno pidieron un cuarto intermedio para el último jueves 7, pero como se detalla en el comienzo de la nota, la oferta superadora no apareció y el sindicato consideró el hecho como lamentable y provocativo.

“Esta nueva dilación, no sólo no desgasta a los trabajadores, sino que genera más fuerza para afrontar la lucha y profundiza el conflicto. Como en otras ocasiones los Trabajadores de la Educación nos mostraremos unidos para defender nuestro salario”, sostuvo el titular de la organización sindical, Javier Guevara.

Santa Fe: Primera reunión de la Paritaria Docente en Santa Fe
Durante la tarde del martes 5 de febrero se desarrolló la primera reunión paritaria docente en la ciudad de Santa Fe. La misma pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo miércoles 13 de febrero, día en el cual se reunirán las comisiones en que funcionarán en paralelo, a fin de abordar los aspectos salariales y los no salariales de los reclamos y necesidades manifestados por la AMSAFE a los representantes del ejecutivo Provincial.

La Secretaria General de AMSAFE Sonia Alesso manifestó en la mesa paritaria la necesidad de un aumento de salario estableciendo como inicio de este debate un incremento del 30%, el aumento de las asignaciones salariales y el rechazo de los docentes al cobro de nuestros salarios y los haberes jubilatorios en último turno de la administración pública e incluso excediendo los plazos legales para el cobro de los sueldos (como en el mes de enero pasado).
Se planteó además la necesidad de crear un fondo específico para infraestructura escolar, la creación de cargos necesarios en el sistema y la incorporación de nuevos cargos a planta escolar, la concreción de los concursos pendientes en nivel Superior, área No Formal y Educación Artística, como así también los concursos de ascenso en distintos niveles.
Además se plantearon problemáticas vinculadas a la demora en los trámites jubilatorios, el avance en la discusión en la reforma curricular en nivel Secundario, la discusión de la implementación de la jornada extendida en la pcia. de Santa Fe.

ATECa rechazó propuesta de Educación
La Asociación de Trabajadores de la Educación de Catamarca (A.T.E.Ca-CTERA), hizo conocer a la Ministra de Educación, María Julia Acosta su posición respecto de la normalización de los órganos de representación docente, tales como juntas de clasificación y tribunales de disciplina. El gremio descartó la posibilidad de proponer afiliados para ocupar lugares de los mandatos vencidos y llamó a realizar la normalización dentro de lo establecido por el estatuto docente.

Ante la petición de la Ministra de Educación, María Julia Acosta, de proponer docentes afiliados al sindicato docente para ocupar cargos en la normalización de los órganos de representación docente, ATECa recordó a la funcionaria que otrora, el gremio docente ya había solicitado la normalización, dado el vencimiento de los mandatos de los miembros integrantes de dichos órganos y con ello, que se renueven los cargos con mandato vencido.

Nancy Quiñones, secretaria general del sindicato docente mayoritario explicó: “Siendo coherentes con esta postura, ATECa-CTERA pretende que la normalización se efectué en el modo que manda el art. 9 del estatuto del docente de la provincia de Catamarca, la Ley 3122, su correspondiente reglamentación y la Ley 14.473 del Estatuto Nacional del Docente y su reglamentación, referido a que los cargos con mandato vencido deben renovarse por otros elegidos democráticamente”.

Asimismo, la dirigente gremial indicó “nuestro sindicato posee el conocimiento de que los órganos en cuestión están funcionando en forma habitual, por lo que consideramos que no existe urgencia, ni mérito para estipular el paso de la institución democrática a un proceso fáctico, en el cual se coloquen a personas a dedo”.

Por último, en la respuesta oficial del gremio docente a la cartera educativa señalan la voluntad de colaborar en mejorar la gestión administrativa y la calidad educativa y descartan de plano una forma de normalización que no comparten, por lo que llamaron a redoblar esfuerzos y apostar al diálogo franco y constructivo para la realización de una educación liberadora para toda Catamarca, señala el documento enviado por ATECa a la titular de Educación.