Pandemia de influenza a H1N1 (Gripe porcina)

La Organización Mundial de la Salud (OMS), alertó el viernes 24 de abril de 2009 sobre la existencia de varios centenares de casos humanos sospechosos de “Gripe Porcina”. En nuestro país, al día 26 de mayo se han confirmado diecinueve casos, todos ellos tuvieron un contacto epidemiológico demostrable.

¿Qué es la Influenza A H1 N1?
Es una enfermedad respiratoria producida por el virus influenza A H1N1 que originalmente afectó sólo a los cerdos (de ahí el nombre “Gripe Porcina”) y que actualmente es transmitida entre seres humanos.
Este es un virus nuevo, y encuentra a toda la población sin defensas específicas, es decir susceptible a la infección, lo que justifica las medidas de vigilancia y control implementadas por la OMS y los gobiernos de cada país sobre la enfermedad.

¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas de la enfermedad son muy similares a los de la Influenza Humana (“Gripe estacional”):

Fiebre mayor a 38º C

Congestión nasal y conjuntival

Dolores musculares

Dolor de garganta

Decaimiento
Puede causar también neumonía (infección respiratoria baja)

Importante: Para que se produzca el contagio una persona debe haber estado en contacto con otra infectada de influenza A H1N1 en los 7 días previos a la aparición de los síntomas.

Este contacto en salud pública se conoce como nexo epidemiológico es fundamental para definir un caso como sospechoso y puede estar dado por:

– Haber viajado a países con transmisión interhumana informados por OMS en los últimos 7 días -EE.UU., México, Chile, Perú, España, Gran Bretaña, etc.- Ver listado completo en www.msal.gov.ar (alerta epidemiológico)
– Haber tenido contacto con viajeros de esos países los últimos 7 días
– Haber estado en contacto estrecho con personas con caso sospechoso o confirmado de la enfermedad

¿Como se transmite el virus?
El virus se transmite por contacto directo, de persona a persona a través de la tos, los estornudos, manos contaminadas con secreciones nasales e indirectamente por objetos contaminados ( picaportes, pañuelos, lapiceras, etc.).
No se transmite por comer carne de cerdo (aunque siempre es recomendable comer carne de cerdo bien cocida para evitar otro tipo de infecciones).

¿Qué podemos hacer para evitar el contagio?

LAVARSE FRECUENTEMENTE LAS MANOS CON AGUA Y JABÓN (especialmente después de toser o estornudar y de volver de la calle).

Si una persona está enferma o tuvo contacto con casos confirmados o sospechosos debería quedarse en su casa (aislamiento voluntario), excepto que requiera atención médica.

Cubrirse la boca y la nariz al estornudar o toser con el pliegue del codo o con un pañuelo descartable y tírelo luego en el inodoro (el virus puede sobrevivir 48hs en el ambiente)

Ventilar la casa de personas enfermas y limpiar con agua y detergente las superficies que tocan los enfermos.

Ante la presencia de síntomas y de nexo epidemiológico se recomienda consultar telefónicamente al 0800 222 1002 del Ministerio de Salud de la Nación (línea gratuita)
NO AUTOMEDICARSE.

LA VACUNA CONTRA LA GRIPE ESTACIONAL NO PROTEGE CONTRA LA GRIPE PORCINA

El tratamiento antiviral para los casos confirmados es efectivo dentro de las 48hs de comienzo de los síntomas y es provisto por el Estado en los casos notificados.

La consulta PRECOZ favorece el TRATAMIENTO y EVITA O REDUCE EL CONTAGIO de los contactos por lo que es muy importante en caso de sospechar la posibilidad de padecer esta enfermedad.