PARO NACIONAL DOCENTE DE CTERA: 80 % DE ACATAMIENTO EN TODO EL PAÍS

El paro nacional docente convocado por CTERA ha tenido un 80 % acatamiento en las diez jurisdicciones que hoy debían comenzar el ciclo lectivo.
En todas las provincias se realizaron actos, concentraciones, movilización exigiendo Paritaria Nacional Docente, pago del FONID y del Fondo Compensador de Desigualdades Salariales, fondos para comedores escolares y programas educativos, en defensa de nuestros salarios y de los haberes de las y los docentes jubilados.
El acto en la Ciudad fue frente al Palacio Pizzurno, donde estuvo presente la conducción de CTERA con representantes de todo el país.
Sonia Alesso – Secretaria General -, entre otros conceptos, expresó:
«Veo caras de muchos compañeros y compañeras con quienes compartimos la Carpa Blanca, veo caras de compañeras y compañeros con quienes recorrimos los momentos más difíciles en
el ajuste menemista de los 90.»
La situación en nuestras barriadas populares y en cada una de nuestras escuelas, es una situación verdaderamente terrible: no alcanza la partida de comedor, no alcanza la partida de copa de leche, no hay plata para comprar guardapolvos, útiles escolares.
No puede haber una maestra, un maestro, un pibe, una piba, que según donde nació es lo que va a cobrar; según donde nació, es si va a tener oportunidades dignas para enseñar y aprender. Por esas leyes luchamos las y los docentes argentinos.»
Bajo la lluvia, las y los trabajadores de la educación, cantaban consignas exigiendo paritaria nacional y fondos para educación,
Al finalizar, Sonia Alesso, afirmó:
«Decirles que peleamos 1003 días en la Carpa Blanca para tener una Ley de Financiamiento Educativo, durante años para garantizar el Fondo de Compensación Salarial, que peleamos por políticas educativas, por la extensión de jornada, por la 5ª hora, por Conectar Igualdad; gracias compañeras de Conectar Igualdad, pido un aplauso porque a estas trabajadoras las quieren despedir y cerrar ese programa. Decirles también que defendemos la formación docente gratuita y en ejercicio a cargo del Estado nacional.
Hay un ajuste brutal en el Plan Nuestra Escuela, que va a significar menores fondos y decirles también a nuestras y nuestros docentes jubilados que vamos a defender la jubilación nacional, la Caja Nacional, el 82% y también las cajas provinciales.
La Ctera votó por unanimidad un plan de lucha nacional. Por eso exigimos que haya paritaria nacional docente, no una reunión informal y vamos a ir a plantear aumentos de salarios, aumento de comedor y copa de leche, aumento de los programas nacionales y vamos a continuar el plan de lucha votado por CTERA, construyendo una gran marcha nacional educativo, confluyendo con todos los docentes del país.»
Mañana, martes 27, la CTERA concurrirá a la reunión convocada por el gobierno nacional.
El miércoles 28 se realizará un encuentro de Secretarias y Secretarios General de nuestra organización para evaluar la situación.
Buenos Aires, lunes 26 de febrero 2024
Sonia Alesso
Secretaria General
Roberto Baradel
Secretario General Adjunto