PLENARIO NACIONAL DE LA CTA T: CTERA PARTICIPÓ CON REPRESENTACIÓN DE TODO EL PAÍS

«¡UNIDAD Y LUCHA, LA PATRIA NO SE VENDE!»
Con la presencia de más de 500 delegadas y delegados de todo el país y más de veinte representantes internacionales, el Plenario de la CTA-T resolvió profundizar la construcción de un marco de unidad con todas la centrales sindicales, los movimientos sociales, de mujeres y todos los sectores agredidos por las políticas de ajuste y saqueo del gobierno de Milei.
En la apertura del encuentro, realizado en la sede del FOETRA, el secretario general Hugo Yasky aseguró que el gobierno de Milei “está generando una democracia de doble intensidad: para los ricos hay democracia plena y pueden hacer lo que quieran, para nosotros, los que peleamos por una sociedad más justa, hay persecución y estigmatización”.
Sin embargo, advirtió que “nuestro pueblo, como lo demostró el 24 de enero, no está de rodillas y no va a permitir que se avance sobre la democracia y los derechos de la mayorías”.
Además, subrayó: «Necesitamos diputados y diputadas que tengan la decisión de pararse frente a la injusticia, de faltarle el respeto a la lógica de los poderosos». Y propuso: «Tenemos que plantearle a nuestro pueblo horizontes distintos. Tenemos que tomar las banderas que están en el corazón. Vamos a demostrar, más temprano que tarde, que nuestro pueblo no perdió la memoria, no perdió la dignidad, que no está dispuesto a ponerse de rodillas».
Luego Roberto Baradel – Sec. de Relaciones Internacionales – hizo un reconocimiento a las delegaciones internacionales que apoyan la lucha de la clase obrera argentina.
«Gracias por su solidaridad, por su apoyo, por abrazar la lucha del pueblo argentino», afirmó Baradel.
Sonia Alesso – Secretaria General de CTERA e integrante de la Mesa Nacional de la CTA -, en el cierre del Plenario, expresó la importancia del Plenario que sirve para fortalecer la organización, la resistencia y la lucha frente al modelo ajustador y antiderechos del gobierno de Milei.
«La clase trabajadora Argentina tiene historia, tiene memoria; hemos resistido en la dictadura, en los 90, en el macrismo, y seguiremos resistiendo y luchando por una vida digna y justa para nuestro pueblo», afirmó Alesso.
Acompañaron el plenario con su saludo, el titular de la CTA Autónoma, Hugo ’Cachorro’ Godoy, el secretario general de UOM, Abel Furlán, su par de la UTEP, Alejandro ’Peluca’ Gramajo, el ministro de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Walter Correa, el intendente de Ensenada, Mario Secco, el presidente del Bloque de Diputados de UxP, Germán Martinez; Carlos ’Charly’ Pisoni, de H.I.J.O.S. y Humberto ’Pelado’ Tumini, de Libres del Sur, entre otros invitados especiales.
Se contó con la presencia el ex secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti; el ex ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada; la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz; la ex ministra de las Mujeres de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta; el titular de Astillero Río Santiago, Pedro Wasiejko; Claudio Marín, titular de FOETRA y secretario gremial de la CTA-T; Rafael Freire Neto, secretario general de la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSA); Antonio Lisboa, secretario de Relaciones Internacionales de la CUT Brasil y vicepresidente de la Confederación Sindical Internacional (CSI); Juan Ciolli, dirigente Pyme de San Martín y presidente de la Cámara Económica CAPYME, entre otrxs compañerxs.
Estuvieron en la mesa principal junto a Yasky, Daniel Catalano, adjunto de la Central y secretario general de ATE Capital; Sonia Alesso , Secretaria General de CTERA ; Roberto Baradel, titular de SUTEBA; Yésica Leyes, secretaria de Juventud de la CTA-T; Lilia López, de la CTA La Pampa, y Belén Rodríguez, secretaria general de la CTA-Chaco.Como principales conclusiones, lxs representantes gremiales decidieron ratificar la participación en la marcha del 24 de marzo, en unidad con todas las centrales sindicales, en defensa de la Memoria, la Verdad y la Justicia, frente un gobierno negacionista.
Reivindicar la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas de cara a un nuevo aniversario del 2 de Abril, repudiar el ataque sufrido por una militante de la Agrupación H.I.J.O.S., entre otras resoluciones.
Participó también una importante delegación internacional que se había solidarizado fuertemente con el paro y las movilizaciones en todo el país del 24 de enero.
En esta oportunidad, renovó su compromiso de unidad y solidaridad con el pueblo argentino. Entre ellxs estuvieron presentes Eric Campos y Guillermo Salinas, secretario general y vicepresidente de Relaciones Internacionales, respectivamente, de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) Chile; Félix Ovejero, de la Secretaría de Internacional y Cooperación de las Comisiones Obreras (CCOO) de España; María de Lourdes Zea Rosales, secretaria de Organización Administrativa del Comité Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM); Rosalba Gómez, docente y referenta de la CUT de Colombia; Koldo Saenz, secretario de Relaciones Internacionales del sindicato vasco LAB (Langile Abertzaleen Batzordeak: Comisiones de Obreros Abertzales); Xabier Olarra, del gremio vasco ELA (Eusko Langileen Alkartasuna-Solidaridad de los Trabajadores Vascos); María Rosa Arona, responsable del Patronato de la Confederación General Italiana del Trabajo (INCA – CGIL, Istituto Nazionale Confederale di Assistenza – Confederación General del Lavoro); Jesús Gallego, secretario de Política Internacional de la UGT España (Unión General de Trabajadoras y Trabajadores); compañero de la Intersindical-Confederación Sindical Catalana (Cataluña, España); Romain Descottes, de la Confédération générale du travail (Confederación General del Trabajo, CGT) de Francia; Mathilde Panheleux, de la Confederación Francesa Democrática del Trabajo (CFDT), Francia; Ramiro Veira, España; Vicent Mauri, de la Intersindical de Valencia; Xosé Luis Rivera Jácome, de la Confederación Intersindical Galega (CIG); José Olivera, del Plenario Intersindical de Trabajadores – Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT) Uruguay, y João Pedro Barreiros, responsable de Relaciones Internacionales de la Confederação Geral dos Trabalhadores Portugueses – Intersindical Nacional (Confederación General de los Trabajadores Portugueses – Intersindical Nacional, (CGTP-IN) de Portugal.
Buenos Aires, jueves 21 de marzo de 2024