Procesaron a Carlos Pedro Blaquier por la noche del apagón

Desde esta Secretaría recibimos con agrado la noticia del procesamiento del empresario Carlos Pedro Blaquier, dueño de la empresa Ledesma y responsable de crímenes de lesa humanidad contra trabajadores de esa empresa durante la última dictadura cívico militar. La responsabilidad compartida con sectores de las fuerzas armadas y de seguridad, se extiende también a los delitos contra pobladores de Libertador General San Martín y otras localidades de la Provincia de Jujuy.

Además de Blaquier, fue procesado Alberto Lemos, quien fuera administrador de la empresa y tuviera participación en los planes cívico-militares que buscaban desarticular y aniquilar a trabajadores y representantes sindicales. Puntualmente serán juzgados por los crímenes producidos en la Noche del Apagón, un operativo que consistió en razzias, secuestros y desapariciones nocturnos durante una semana, en julio de 1976.

Durante los juicios que se vienen llevando a cabo en los últimos años ha quedado expuesta la confluencia de empresas, firmas trasnacionales, una parte de la Iglesia Católica y las fuerzas armadas y de seguridad, en los crímenes de lesa humanidad, cometidos inclusive antes de la dictadura de 1976. Son estas complicidades las que impusieron aquel programa político, económico y social antipopular.


Rogelio De Leonardi
Secretario de Derechos Humanos