Recomendaciones básicas de prevención de la SRT

El convenio firmado entre la SRT y la CTERA, “Programa Nac. De Seguridad y Riesgo en la escuela”, durante los años 2005-2006 enmarcó diferentes actividades para delegados gremiales y/o responsables de salud laboral provinciales.

El objetivo de este Convenio fue generar espacios de capacitación y reflexión sobre los riesgos laborales escolares, a fin de lograr, con carácter colectivo la construcción de herramientas de evaluación de condiciones y medio ambiente de trabajo en los centros educativos.

Una de las conclusiones fue, que teniendo en cuenta que hasta el momento no se contaba con marco específico alguno en cuestión de CYMAT en las escuelas, y en esto se incluía las referencias de la infraestructura escolar, era necesario contar con un marco referencial al respecto.

Hoy nos encontramos con un nuevo escenario, ya que la SRT, producto del trabajo de  la CTERA, ha dictado 12 recomendaciones básicas preventivas relacionadas a la seguridad de las escuelas.
Es necesaria una  normativa específica sobre Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo en las escuelas, por lo tanto este aporte será un insumo fundamental para dar la discusión en el ámbito de la Negociación Colectiva, y conseguir transformar las “recomendaciones” en un acuerdo paritario.


Gustavo E. Maure
Sec. Gremial
CTERA