Red de mujeres evalúa el proyecto de igualdad con perspectiva de género

La Red de Mujeres Trabajadoras de la Educación de América Latina de la Internacional de la Educación se reunió en San José, Costa Rica para evaluar el periodo 2007 – 2009 del Proyecto de Igualdad de Oportunidades con Perspectivas de Género.

La evaluación identificó las fortalezas y debilidades del proyecto, conocer sus impactos con relación al fortalecimiento de las organizaciones sindicales nacionales y proyectar la continuidad del trabajo para el periodo 2010 – 2012.

La reunión fue dedicada a la compañera Rosario Ávila, dirigenta del movimiento sindical de la enseñanza hondureña, quien fue parte de la construcción del sueño que ahora es la Red de Trabajadoras de la Educación de América Latina.

Consecuente al objetivo del trabajo de la Red; además, esta reunión buscó profundizar la importancia de la perspectiva de género con miras al fortalecimiento de las mujeres en la organización y estructura de los sindicatos de la educación.

En la temática de la recuperación del proceso del proyecto, la Vicepresidenta del Comité Regional de la Internacional de la Educación para América Latina, Fátima da Silva, expuso que uno de los objetivos principales es democratizar la representación por género en el movimiento sindical con el propósito de trasformar la estructura sindical y permitir la participación de las mujeres en todos los espacios de poder y decisión.

También se argumentó que la importancia de avanzar en la consolidación de estrategias regionales para implementar la perspectiva de género en las organizaciones sindicales del sector de la educación, pasa por un análisis del mundo social y por una postura crítica frente a la capacidad de liderazgo y compromiso del movimiento sindical.

Las organizaciones sindicales de la educación que participaron se encuentra: la Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación de Brasil (CNTE), la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), la Federación de Docentes Universitarios de Argentina (CONADU), el Colegio de Profesores de Chile (CPC), la Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación Chilena (CONATECH), la Federación Uruguaya de Magisterio y Trabajadores de Educación Primaria (FUMTEP), la Federación Democrática de Maestros y Funcionarios de Educación Primaria de Uruguay (FEDMYFEP), así como la Federación Colombiana de Educadores (FECODE), el Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación del Perú (SUTEP) y la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de Venezuela (FETRAENSEÑANZA). También estuvo el Magisterio Panameño Unido (MPU), la Asociación Nacional de Educadores de Costa Rica (ANDE), el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC), el Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG), asimismo de la Confederación General de Trabajadores de la Educación de Nicaragua (CGTEN – ANDEN), la Federación de Profesionales Docentes de la Educación Superior de Nicaragua (FEPDES), el Colegio Profesional «Superación Magisterial» Hondureño (COLPROSUMAH), el Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (COPEMH), el Primer Colegio Profesional Hondureño de Maestros (PRICPHMA) y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP). Dentro de las organizaciones sindicales cooperantes participaron: la Unión de Educadores de Noruega (UEN), la Organización de Educadores de Suecia (Lararforbundet) y la Federación de Enseñanza de España (FECCOO).