Repudio a Ledesma, Blaquier y La Nación

La CTERA expresa su repudio ante la escalada mediática que impulsa la empresa Ledesma en defensa de su titular Carlos Pedro Blaquier, acusado de crímenes de lesa humanidad contra trabajadores de aquella empresa. Acompañamos la denuncia de los organismos de derechos humanos de Jujuy contra la campaña en los medios de difusión, que presenta datos falsos acerca de las dos causas en las que se encuentra procesado el magnate acusado de complicidad en los crímenes cometidos en la dictadura cívico militar de 1976.

Particularmente, el diario La Nación publicó 3 editoriales en defensa del civil magnate azucarero, acusado por el secuestro y desaparición de decenas de trabajadores y pobladores de Libertador General San Martín, Jujuy. En el último de estos, aparecido el día 20 de este mes, se transcriben literalmente los lineamientos de la defensa del procesado.

Como señala el comunicado: «Esta acción psicológica sobre la opinión pública no constituye un hecho aislado, pone en juego todo el poder fáctico que está al alcance de la corporación que estas personas representan (…)». La defensa de Blaquier y la ofensiva corporativa ocultan las pruebas y testimonios presentados en las causas, entre ellas los documentos de espionaje contra trabajadores en aquella época, encontrados en allanamientos realizados en las oficinas de la empresa Ledesma. Las tareas de inteligencia de la empresa se siguieron realizando hasta hace menos de diez años contra organismos de derechos humanos y contra la viuda de uno de los desaparecidos, según consta en los documentos encontrados.

Desde CTERA expresamos nuestro apoyo y solidaridad para con los organismos de derechos humanos y organizaciones populares de Jujuy, que son objetivo de esta campaña por parte de los mismos poderes fácticos que resultaron beneficiados por el Terrorismo de Estado.


Rogelio De Leonardi
Secretario de Derechos Humanos

Stella Maldonado
Secretaria General