Repudio de CTERA y CTA a las declaraciones de Duhalde en Neuquen

La CTERA y la CTA quieren expresar su más enérgico repudio a las actitudes y dichos del Sr. Eduardo Duhalde quien ayer se entrevistó con el ex gobernador Jorge Sobisch, principal responsable político de la represión a maestros del 4 de abril de 2007 donde fuera asesinado nuestro compañero Carlos Fuentealba.

A sus opiniones de que terminen los juicios a los genocidas “para dar vuelta la página de la historia”, ahora suma este nuevo atropello a la memoria y la exigencia de juicio y castigo a los responsables del fusilamiento del militante de ATEN.

Insólitamente el Sr. Duhalde expresó: “»Hay una persecución(…) A mí no me gusta que el desgraciado caso de Fuentealba, que lastima y nos duele a todos, se quiera explotar políticamente. La gente no quiere esas cosas». Trazó un paralelismo entre lo que ocurrió con su gobierno y los asesinatos de Santillán y Kosteki, con el caso Fuentealba.
En el caso de Avellaneda, «los homicidas están presos y no actuó ni gendarmería ni policía provincial». «Lo mismo es lo que le pasa acá al gobernador (por Sobisch) con Fuentealba: un policía lo ha matado, creo que ha sido sentenciado y siguen con este tema de buscar responsabilidades políticas cuando ningún político va a ordenar que se mate a una persona porque sabe que es gravoso para su intención».

Los docentes, la comunidad educativa, la sociedad que se movilizó y exigió Justicia nos preguntamos: ¿Por qué no “seguir con el tema” de buscar justicia contra quien impartió la orden de perseguir y disparar contra docentes indefensos? ¿Estamos “explotando políticamente la situación” quienes perdimos un compañero y contra la impunidad de quien ratificó horas después del brutal asesinato que “…hubiera hecho lo mismo”?

Estas expresiones demuestran una vez más que Duhalde está acostumbrado a que los conflictos sociales se resuelvan con represión, criminalizando la protesta social, tal como ocurrió con las muertes de Kosteky y Santillán.
El agravio a la comunidad educativa neuquina y de todo el país no quedó allí, Jorge Sobisch estuvo en el escenario en el acto que realizó Duhalde.

Así como ATEN, CTERA, la CTA y cientos de organizaciones de derechos humanos, sociales, sindicales, políticas, culturales, académicas, tanto nacionales como internacionales hemos realizado la Campaña contra la Impunidad que en su primera etapa ya sentenció a cadena perpetua al asesino material de Carlos Fuentealba, seguiremos exigiendo que se avance en la causa Fuentealba 2, donde debe ser citado el máximo responsable intelectual y político del asesinato de Carlos Fuentealba: el ex gobernador Jorge Sobisch.

Quizás Duhalde en su afán de construir un proyecto donde la represión sea política de Estado se haya olvidado que en las elecciones de octubre de 2007, donde Sobisch se presentó como candidato a presidente, obtuvo un 1 % de los votos. Esto demostró el rotundo rechazo y repudio de la sociedad argentina a un gobernador que ordenó reprimir maestros, a un gobernador responsable del fusilamiento de Carlos Fuentealba.

Desde CTERA y CTA nuestra solidaridad ante este nuevo agravio de la derecha argentina a la memoria de Carlos Fuentealba, Sandra Rodríguez y para las compañeras y compañeros de ATEN.

Alejandro Demichelis
Secretario de Prensa
CTERA

Gerardo Marturet
Sec. DD.HH.
CTERA

Stella Maldonado
Secretaria General
CTERA

Hugo Yasky
Secretario General
CTA