Resolución del CFE acerca de la modalidad de educación especial

Esta resolución recupera las principales demandas que venimos realizando desde la CTERA en relación a la educación especial.

En el mes de Octubre de 2011 el Consejo Federal de Educación (CFE) aprobó el documento de la Modalidad EDUCACIÓN ESPECIAL (EE), a través de la Resolución 155/11.

En el año 2009 desde la CTERA ya habíamos planteado ante el Ministerio de Educación Nacional (MEN) la necesidad de derogar todos los acuerdos nacionales que habían sido elaborados en base a la Ley Federal de Educación (1992); entre estos estaba el Acuerdo Marco para la Educación Especial (Dto. A-19, de 1998). Inmediatamente después de realizado el planteo, desde la Secretaría de Educación de CTERA, comenzamos a trabajar en una propuesta con el conjunto de las organizaciones gremiales provinciales, que fue presentada al MEN en el año 2010.

Entendemos que esta resolución del CFE contiene nuestros planteos -como Trabajadores de la Educación- en relación a los siguientes puntos:

Ø El reconocimiento de los derechos de los trabajadores.

Ø El reconocimiento de las personas con discapacidad como sujetos de derecho.

Ø Los marcos normativos laborales y educativos.

Ø La modalidad de Educación Especial en relación a la Ley de Educación Nacional.

Ø La política educativa y el gobierno de la modalidad.

Ø Las escuelas, los equipos docentes y los equipos técnicos educativos.

Ø La intervención de Educación Especial en relación a los niveles educativos.

Ø La Educación para Adolescentes y Jóvenes con Discapacidad, y la Educación Permanente para Adultos con Discapacidad.

Ø La Formación Docente.

Ø La Responsabilidad del Estado -en las distintas jurisdicciones- respecto a la existencia de  condiciones materiales, recursos y formas organizativas del trabajo docente, que garanticen el desarrollo de la EE.

Destacamos que esta resolución es una normativa de carácter nacional, por lo tanto, obliga a cada una de las jurisdicciones (provincias y CABA) a garantizar esta disposición. En este sentido, es un importante avance en términos políticos, puesto que al unificarse los lineamientos de política educativa para la Modalidad Educación Especial se instala una discusión que busca la igualación de derechos, tanto para los estudiantes como para los docentes de todo el país.

Se adjunta el texto de la Resolución 155/11 del CFE.


Ver Archivo: CFE_Resolucion_Educacion_Especial_155_11