REUNIÓN DE SECRETARIAS DE EDUCACIÓN Y EDUC. SUPERIOR EN CTERA

El en día de la fecha, 21 de diciembre de 2022, se realizó la reunión de Secretarios/as de Educación y Secretarios/as de Educación Superior de CTERA, y participaron de la misma los miembros de la Junta Ejecutiva Miguel Duhalde y Silvia Almazán, junto a representantes de las Entidades de Base ADP Salta, ADEP Jujuy, ADF Formosa, AGMER Entre Ríos, AMP La Rioja, AMSAFE Santa Fe, APEMyS Tucumán, SUTE Mendoza, SUTEBA Buenos Aires, SUTECO Corrientes, UDAP San Juan, UEPC Córdoba, UTE Caba, UTELPa La Pampa.
El motivo de la reunión fue analizar el estado de situación de la educación en general y en particular del Nivel Superior, tomando como punto de partida el informe de sistematización de la situación del nivel superior en cada provincia elaborado por la Comisión respectiva y lo abordado en la última reunión técnica paritaria de FD realizada en el INFoD el pasado 13 de diciembre.
Durante la reunión se valoró la importancia de incidir desde CTERA en las diversas instancias en las que se generan marcos normativos que luego impactan en la educación y, particularmente sobre el trabajo docente. En tal sentido, se reconocieron los ámbitos de la Paritaria Nacional y las mesas provinciales, el Consejo Federal de Educación y el Congreso Nacional como los ámbitos en los que se puede incidir ara avanzar en marcos normativos que consoliden y amplíen las conquistas laborales y garanticen el derecho a la educación a partir de las nuevas condiciones tras el impacto de la pandemia en los sistemas educativos.
Entre las principales temáticas a considerar en este sentido, se planteó cuestión de la estabilidad docente en el nivel superior y la necesidad de avanzar en procesos de titularización que consideren la reconfiguración de los puestos y procesos de trabajo docente y el avance hacia los cargos en lugar de horas cátedra. Se consideró la importancia de las redefiniciones curriculares de la formación inicial en correspondencia con las dimensiones de la organización institucional y la organización del trabajo docente. También se analizaron las propuestas de formación permanente y en ejercicio y la necesidad de su redefinición de cara al 2023. Ligado a esto se planteó la necesidad de fortalecimiento de las distintas funciones de los IFD con políticas públicas y programas financiados por el Estado.
En la reunión también planteó la necesidad de poner en consideración las resoluciones 346/18 y 423/22 en tanto son definiciones de política educativa que de alguna manera condicionan fuertemente la situación laboral-educativa y sobre las cuales hay que trabajar y estar atentos para resistir las posibles medidas de precarización y/o acreditación que subyacen en estas normas.
Por último, se informó sobre el trabajo que se viene haciendo desde CTERA para avanzar en una instancia paritaria sobre la manifestación del conflicto en la realidad educativa y se plantearon diversos ejes de trabajo, para seguir profundizando en comisiones de trabajo para cada uno de los niveles del sistema educativo, teniendo en cuenta una mirada integral, y en prospectiva hacia los 50 años de la CTERA y los 40 años de Democracia a cumplirse en 2023.
Miguel Duhalde y Silvia Almazán
Secretaría de Educación – CTERA