Reunión Nacional de la Secretaría de Acción Social de CTERA

Este martes 12 de Mayo la Secretaria de Acción Social de CTERA, a cargo del Secretario General de ADF LuisBranchi, convocó una mesa nacional de representantes de Acción Social de los distintos sindicatos de base que componen la CTERA. El encuentro se llevo a cabo en la sede de la Confederación de los trabajadores de la Educación, ubicada en Capital Federal.

Se hicieron presentes al encuentro trabajadores de la educación de: AMSAFE, SUTEBA, APEM, ATEP, UDPM, UTELPA, ATECA, ATECH, SUTE, SUTECO, ASDE, AGMER, UTE, UDAP Y ADF. La reunión estuvo coordinada por la compañera Albertina Armoa, colaboradora de la secretaria de Acción Social.

La agenda del día inició con el planteamiento de un Seguro Laboral para los afiliados a los sindicatos de base, con la posibilidad de que puedan acceder a ese seguro a través de convenios independientes entre Sindicato.

Abierta esa posibilidad, hubo un acuerdo unánime para profundizar el debate y la lucha en torno las obras sociales provinciales, con el objetivo de que se responsabilicen a la hora de asegurar el derecho a la salud de nuestros comapañeros. Como disposición, se debatió la posibilidad de conformar una comisión de seguimiento, con representantes de todas las provincias, para asegurar el cumplimiento de sus obligaciones por parte de las obras sociales.

Otra de las temáticas que se desarrollaron a lo largo del día, fue el éxito rotundo del convenio “Turismo Social CTERA”, el cuál posibilita a los trabajadores de la educación a acceder a nuevos derechos sociales. Compañeros de todo el país relataron con emoción la posibilidad de que sus afiliados puedan viajar a conocer destinos turísticos de la Argentina y contaron las experiencias de los distintos contingentes. Por este motivo se recibió con gran alegría la firma de un nuevo convenio entre CTERA y el Complejo turístico Aspen de San Martín de los Andes, y el Hotel Village Catedral de Bariloche gracias a la gestión de la Secretaria de Acción social.

Con el antecedente de Turismo Social, desde la secretaria se vislumbran nuevos desafíos vinculados a la posibilidad de hacer turismo para nuestros compañeros, por eso se está trabajando en una nueva posibilidad, relacionada al “Turismo Cultural”, es decir un viaje recreativo con fines de formación cultural. Entre los lugares que pueden visitarse en este marco, existe la posibilidad de hacer visitas guiadas al Haroldo Conti (Ex ESMA), como así también a distintos museos de la ciudad de Buenos Aires, por ejemplo el recientemente inaugurado sobre las Malvinas Argentinas.

Con la alegría de objetivos cumplidos, además de plantear en nuevos desafíos, culminó la reunión, siempre con el compromiso de seguir la conquista de derechos para los trabajadores de la educación y el campo popular.