Reunion Subregional del Cono Sur de la Red de Trabajadoras de la Educacion de la IE-AL

La Red de Trabajadoras de la Educación de la Internacional de la Educación para América Latina, realizó del 14 al 16 de agosto, en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, la Reunión Subregional del Cono Sur.

La referente nacional de CTERA también expuso algunos desafíos que vive la Argentina , enfatizando la «difusión de la ley que penaliza el trabajo infantil, ampliando la escolaridad como parte de la lucha contra el trabajo infantil».

Las integrantes de las organizaciones afiliadas a la Internacional de la Educación en América Latina, de la subregión del Cono Sur, debatieron además, sobre el lugar de los sindicatos en la coyuntura actual de la región y sobre cómo sumarse a la defensa de las conquistas en los países con gobiernos democráticos y populares.

En la actualidad estamos en un momento histórico que nos interpela como sindicatos sobre cómo asumir la relación con el Estado, la relación con la base y la participación en políticas públicas.

Para dicho análisis, la reunión contó con el apoyo de la diputada Aracelli Ferreira, del historiador Daniel Ezcurra y del docente de la Universidad de Buenos Aires, Federico Montero.

Estela Díaz, Secretaria de Género de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), por su parte, hizo mención que «la radicalización de la democracia tiene que ver con el avance de la paridad en todos los espacios de la democracia». La compañera acompañó la reunión y debatió con las participantes sobre igualdad y desigualdad en las condiciones de trabajo, destacando cómo los sindicatos no pueden estar fuera de la batalla cultural que se está dando por conquistar la igualdad.

El proceso de fortalecimiento de la participación de las mujeres en las organizaciones sindicales y de capacitación comenzó hace varios años a iniciativa del Comité Regional de la Internacional de la Educación para América Latina.

En dicha reunión, el compañero Eduardo Pereyra, Secretario de Relaciones Internacionales de CTERA, analizó la importancia del Segundo Encuentro «Hacia un Movimiento Pedagógico Latinoamericano», a realizarse en Recife, Brasil. Pereyra expuso sobre las características y perspectivas del mismo y destacó que en el evento a realizarse en septiembre próximo se analizarán los aportes que, como Red de Trabajadoras, se vienen llevando a cabo en el proceso regional.

El encuentro fue coordinado por Gabriela Bonilla, Coordinadora Regional de la Internacional de la Educación para América Latina y contó con la participación de Fátima Da silva, Vicepresidenta del Comité Regional.

Estuvieron presentes compañeras de las organizaciones de CTERA, CONADU, de Argentina; CNTE y CONTEE de Brasil, CPC y FAUECH de Chile, FEMDYFEP de Uruguay, ASPU de Colombia, UNE-SN de Paraguay y FUM-TEP de Uruguay.