Riesgo muy bajo de transmisión heterosexual cuando la persona con vih tiene carga viral indetectable

El estudio, sin embargo, no permite zanjar la controversia relacionada con la declaración suiza

La capacidad de transmisión del VIH en el marco de una terapia antirretroviral de gran actividad [TARGA] efectiva ha sido un asunto ampliamente discutido en los últimos tiempos, en especial tras la famosa declaración suiza (véase La Noticia del Día 31/01/2008). La afirmación de que las personas con VIH que toman tratamiento con carga viral indetectable durante un mínimo de seis meses y sin otras infecciones de transmisión sexual (ITS) no pueden transmitir por vía sexual el VIH ha sido objeto de gran controversia, como se puso de manifiesto en la XVII Conferencia Internacional sobre el Sida, celebrada el pasado verano en México.

De hecho, a raíz de dicha declaración, algunos expertos sugirieron que tratar a todas las personas con VIH, independientemente de su carga viral o recuento de CD4, podría ser una estrategia preventiva eficaz.

Para obtener evidencias al respecto, investigadores de la Universidad de Berna (Suiza) realizaron una revisión sistemática y un metaanálisis de estudios longitudinales -entre los años 1996 y 2009- que investigaban el riesgo de transmisión del VIH por vía sexual y su correlación con la carga viral y con el hecho de tomar tratamiento antirretroviral.

En los estudios analizados, se identificaron 11 cohortes que representaban a un total de 5.021 parejas heterosexuales y se describieron 461 casos de transmisión del VIH. La tasa global de transmisión del virus en personas que seguían terapia antirretroviral fue de 0,46 por 100 persona-años (se dieron cinco casos).

La tasa de transmisión en parejas serodiscordantes en las que el miembro con VIH seguía tratamiento antirretroviral y tenía carga viral inferior a 400 copias/mL fue cero [resultado basado en dos estudios], con un límite superior del rango calculado de 1,27 por 100 persona-años.

La tasa de transmisión calculada en los casos en que el miembro con VIH no seguía terapia antirretroviral fue de 0,16 por 100 persona-años, según cinco estudios (en uno de ellos se detectó un caso de transmisión).

No se hallaron suficientes datos para calcular las tasas de transmisión según la presencia o ausencia de ITS, uso de preservativos o diferencias entre relaciones sexuales anales y vaginales.

Aunque no se dieron casos de transmisión cuando la persona tomaba terapia anti-VIH y tenía una carga viral inferior a 400 copias/mL, el análisis sugería una transmisión por cada 79 persona-años. Serán necesarios más estudios para poder aclarar este punto.

En general, los resultados del estudio apuntan un riesgo muy bajo de transmisión cuando la persona con VIH sigue un tratamiento antirretroviral efectivo, pero no permiten zanjar totalmente la controversia existente alrededor de la declaración suiza.

Esta información, basada en la evidencia, se está incorporando como una herramienta más para la prevención del VIH. Ser poco infectiva es una motivación más para la persona que tiene que tomar terapia antirretroviral día a día. Pero es importante tener en cuenta que el empleo del preservativo sigue siendo la forma más eficaz de prevenir la transmisión del VIH y de otras enfermedades que se adquieren durante las prácticas sexuales, como gonorrea, clamidia, sífilis o tricomonas.


Fuente: HIVandHepatitis.
Referencia: Attia S, Egger M, Müller M, et al. Sexual transmission of HIV according to viral load and antiretroviral therapy: systematic review and meta-analysis. AIDS. April 17, 2009