Se firmó el Acta paritaria nacional universitaria y preuniversitaria salarial

Con la fuerza de la unidad las y los trabajadores Docentes y No docentes hemos llegado a un acuerdo paritario que pudimos concretar el día 7 de mayo con la participación del Presidente de la Nación Alberto Fernández.
El viernes 7 de mayo en el marco de la Paritaria Nacional Universitaria las representaciones de los trabajadores docentes, no docentes y las Autoridades del CIN se reunieron en la Casa de Gobierno Nacional con la presencia del Sr. Presidente de la Nación Dr. Alberto Fernández , el Ministro de Educación Lic. Nicolás Trotta, el Secretario de Políticas Universitarias Lic. Jaime Perczyk . En representación de los trabajadores docentes los de CTERA los Paritarios Marcelo Creta y José Scarano.
En la misma, el Presidente y nuestros representantes manifestaron y valoraron la importancia de llegar a este acuerdo Paritario con diálogo y unidad, en este momento de tan grave situación epidemiológica que atraviesa nuestra sociedad desde el inicio de la emergencia sanitaria, con sus consecuencias sociales y económicas.
Es por ello que se coincidió en la necesidad de mantener el poder adquisitivo del salario y regular las necesidades laborales de nuestros docentes durante las condiciones extraordinarias establecidas por la pandemia del COVID 19. con el fin de reconocer lo esencial e importante de la tarea docente y resguardar los derechos laborales consagrados en nuestro Convenio Colectivo Universitario para todas/dos.
Buenos Aires, viernes 7 de mayo 2021
En las Actas se acordó:
1- SALARIO DE ABRIL: Se acordó un BONO por Conectividad de abril a diciembre 2021 de pago , no remunerativo ni bonificable de 1000$ mensuales por agente.
2-INCREMENTO SALARIAL: Se estableció un aumento salarial del 35% al 39% sobre los salarios de marzo 2021 para las distintos indices y categorías docentes universitarias y Preuniversitarias( ver acta)
Se fijaron dos reuniones de revisión salarial en el mes de Septiembre 2021 y otra en febrero 2022 con el fin de evaluar los aumentos y su relación con inflación.
3- Incrementar la GARANTÍA SALARIAL DOCENTE en la misma proporción que el aumento para todas las categorías docentes.
4- Mantener la duplicación del FONID desde el mes de marzo 2021 para todas las categorías docentes Preuniversitarias.
5-PREUNIVERSITARIOS aplicación y seguimiento del nomenclador. Se acordó un programa bianual de aumento salarial para los índices y categorías de preceptor, bibliotecarios y sus correspondientes jefaturas representando un aumento de 4% más a estos cargos en el 2021 y otro 4% más a partir del 2022.
6-Se estableció un Programa de REGULARIZACIÓN de docentes CONTRATADOS y AD HONOREM con fondos específicos para el sector.
7-PROMOCIÓN de Auxiliares a JTP.
8-PROGRAMA DE CAPACITACIÓN GRATUITA y Condiciones y medio Ambiente de Trabajo.
Por todo lo expuesto, este Frente Gremial Universitario reconoce el esfuerzo realizado por todas las partes para llegar al acuerdo salarial, y desde las Universidades Nacionales nos comprometemos a seguir trabajando con toda la responsabilidad social y la dedicación puesta de manifiesto con el aporte incondicional brindado por los hospitales universitarios y todos los trabajos de la ciencia y la tecnología al servicio de nuestro pueblo.
Frente Gremial Universitario