«Se podría invertir aún más»

La provincia de La Pampa podría invertir mucho más en Educación de lo que invierte en la actualidad, opinó ayer la secretaria general de Ctera, Stella Maris Maldonado, ya que es una provincia que no depende de la coparticipación federal y dispone de fondos propios para reforzar sus partidas educativas. Señaló que en La Pampa el aumento de los salarios docentes fue «notable» en el último tiempo y pidió mayor «acompañamiento institucional» a las escuelas.
La titular de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina viajó ayer a Santa Rosa para participar de un taller sobre conflictividad educativa organizado por el sindicato docente Utelpa. Maldonado salió unos minutos del taller para apoyar la manifestación de un grupo de activistas a favor de los derechos de niños y adolescentes.
«No tengo números a mano», se excusó Maldonado cuando, en un aparte de esa manifestación, LA ARENA le pidió una opinión sobre la inversión educativa en nuestra provincia. «Pero si hacemos un comparativo con las posibilidades financieras que tiene esta provincia, que es una provincia rica con poca población, estaría en condiciones de invertir más», sostuvo. «El esfuerzo financiero que ha hecho la provincia podría reforzarse notablemente porque es una provincia que tiene posibilidades de recaudación propia. Tiene con qué, no depende de la coparticipación federal, como es el caso de Formosa, Misiones, Chaco y Jujuy».
Consultada por su visión de la Educación en nuestra provincia, destacó que «ha mejorado notablemente los salarios, y eso es muy notorio; el hecho de contar con las paritarias ha permitido que a partir de 54 acuerdos paritarios mejoren las condiciones de trabajo de los docentes, de hecho se ha mejorado incluso en infraestructura educativa». En el otro brazo de la balanza, Maldonado consideró que «que queda mucho para hacer en relación a mejorar la calidad de los aprendizajes de los estudiantes y esto tiene que ver con políticas específicas de enseñanza y un mayor acompañamiento de las escuelas».
Una característica a modificar de la Educación pampeana es que tiene «muy pocos coordinadores», evaluó. «Es necesario que las escuelas tengan un mayor acompañamiento pedagógico institucional para ir resolviendo las problemas propios de cada escuela. En esto creemos que tiene que haber una política más focalizada en relación a esa temática».

Violencia.
Stella Maris Maldonado aclaró que, desde su óptica, las situaciones de violencia escolar que se han visto en los últimos tiempos, no son un hecho que esté presente en todas las escuelas argentinas, sino todo lo contrario. «No creemos que sea un fenómeno generalizado», remarcó. «La Argentina tiene cerca de 8 millones de estudiantes, por lo tanto hablar de 4 ó 5 casos por mes no es un fenómeno generalizado», reiteró.
Para la titular de Ctera, detrás de esta sensación están «los medios monopólicos nacionales que están intentando, como siempre, desprestigiar a los docentes y a la escuela pública». «Hay una intencionalidad», reiteró, de lograr ese efecto. No obstante, indicó, los casos existen e incluso se presentan características impensadas años atrás. «Tiene que haber políticas para hacerse cargo de eso, tiene que haber equipos interdisciplinarios que acompañen a las escuelas en la resolución de estas problemáticas, pero de ninguna manera yo puedo hablar de violencia generalizada en las escuelas», concluyó.