La publicación lleva el prólogo del pedagogo Michael Apple y presenta cuatro experiencias educativas de nivel secundario (el Centro Educativo para trabajadores adultos de Bariloche, en Río Negro; la Escuela de Reingreso de Barracas, en la Ciudad de Buenos Aires; el Bachillerato Intercultural Bilingüe para jóvenes y adultos qom de Pampa del Indio, Chaco; y la Escuela Secundaria La Salle de González Catán, en la Provincia de Buenos Aires) que tienen en común una búsqueda: construir prácticas y sentidos educativos alternativos a los propuestos por las políticas neoliberales, evitando retornar a las tradiciones iluministas, meritocráticas y homogeneizantes.
Estas experiencias (aun con sus matices y con la presencia de ciertas contradicciones internas) logran distanciarse de algunos de los rasgos constitutivos del modelo escolar hegemónico, ya sea desde la organización escolar, los diseños curriculares, el trabajo docente y la cultura escolar.
Lejos de pretender plantear recetas o fórmulas, la intención de este libro es mostrar que otra escuela secundaria es posible, poniendo de relieve lo que los trabajadores de la educación ya se encuentran realizando en muchas instituciones a lo largo de nuestro país.
En el evento estuvieron presentes Stella Maldonado (Secretaria General de CTERA), María Eugenia Cabrera (Directora Decana del Departamento de Educación de la Universidad Nacional de Luján), Claudia Jacinto (Docente e Investigadora, Dra. en Sociología), Gabriel Brener (Subsecretario de Equidad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación de la Nación) y Silvia Andrea Vázquez (Directora de la Investigación y Coordinadora de la Publicación).