Se realizó en CTERA el encuentro nacional de la marcha global contra el trabajo infantil

El miércoles 29 de junio, se realizó en CTERA el Encuentro Nacional de la Marcha Global contra el Trabajo Infantil.
La jornada empezó con la exposición del peruano Isaac Ruíz Sánchez – Coordinador de la Marcha Global contra el Trabajo Infantil en América del Sur -, Lic. Gustavo Ponce – Punto focal contra el Trabajo Infantil OIT Argentina – y Alejo Demichelis – Sec. de Prensa CTERA -.
El Coordinador de la Marcha Global en América del Sur, Isaac Ruíz Sánchez expresó que es prioridad de la Marcha Global realizar acciones para impulsar políticas públicas de prevención y erradicación del trabajo infantil. Hay un objetivo que es que en el 2025 se erradique el trabajo de niñas, niños y adolescentes en todo el mundo.
El Lic. Gustavo Ponce – OIT Argentina – hizo un recorrido de los avances en Argentina contra el trabajo infantil relatando la experiencia de los Centros de Cuidados que se encuentran en varias provincias. «La Marcha Global ha tenido un camino heterogéneo. Debemos impulsar políticas públicas con pautas más generales. La recomendación de la OIT es que cada país tenga su estrategia para erradicar el trabajo infantil teniendo al Estado como principal responsable».
Tanto Isaac Ruíz Sánchez y Gustavo Ponce agradecieron la invitación de CTERA y destacaron su participación desde el principio en la Marcha Global contra el trabajo infantil.
Alejo Demichelis – Sec. de Prensa de CTERA – dio la bienvenida a los oradores y participantes. Destacó el compromiso de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina en participar desde sus comienzos en el año 1997 de la Marcha Global, siendo hoy Coordinadora en Argentina. Responsabilizó a los gobiernos de la Región por la falta de voluntad política para erradicar el trabajo infantil con controles y políticas públicas para prevenirlo.
Destacó la importancia de esta iniciativa que redujo en pocos años de 250 a 160 millones las niñas, niños y adolescentes que aún sufren este flagelo.
Afirmó la continuidad de CTERA en su participación en la Marcha Global para garantizar que todas las niñas, niños y adolescentes tengan educación de calidad garantizada por el Estado.
Luego la compañera Carola Abrales proyectó un video con las acciones realizadas en Argentina y los avances en este tema.
Entre las acciones que se propone la Marcha Global contra el Trabajo Infantil para el año 2016 se destacan:
– En el plano Legislativo: impulsar ordenanzas municipales y leyes provinciales con miras a una Ley Nacional de creación de un «Sistema de Centros Socioeducativos de Atención a niños, niñas y adolescentes en Zonas Rurales» para prevenir y erradicar el trabajo infantil.
– En el plano Social: creación del «Observatorio Social contra el Trabajo Infantil» para relevar casos de vulneración de derechos en niños, niñas y adolescentes.
Creación de Centros Socioeducativos que atiendan a niños, niñas y adolescentes de 3 a 16 años, en períodos de receso escolar durante la duración de la jornada laboral de los adultos y en períodos escolares en contra turno.
En los Centros Socioeducativos los niños, niñas y adolescentes recibirán atención en lo pedagógico, en lo recreativo, deportivo y/o artístico por personal titulado y supervisados por los Ministerios de Educación y de Desarrollo Social.
La responsabilidad de proveer espacio físico puede ser en cogestión del Estado, de Empresas y/o de Organizaciones de la Sociedad Civil.
– En el plano Financiamiento: es fundamental prever los recursos financieros, de infraestructura y humanos previo al funcionamiento del Centro Socioeducativo, por ello es imprescindible exigir al Estado el cumplimiento de la obligación que tiene, indelegable e imprescriptible de garantizar educación, como dice el art. 75 – inciso 22 – de la Constitución de la Nación Argentina; haciéndose cargo de los salarios del personal docentes que atiende directamente a los niños, niñas y adolescentes, los que deben ser los acordados en las paritarias docentes.

Buenos Aires, miércoles 29 de junio de 2016.


Alejo Demichelis                                                                         
Sec. de Prensa                                                                       

Sonia Alesso
Secretaria General