Del 15 al 21 de mayo, se celebra la Semana Mundial del Parto Respetado. Bajo el lema “salud es parir libres de violencias “, durante estos días se busca visibilizar los modos de atender los partos en el mundo y exigir el cumplimiento de los derechos de las personas gestantes y recién nacidas, en el marco de una atención digna, respetuosa, libre de discriminación y violencias.
En Argentina, existe la Ley N.º 25.929/04, de Parto Respetado, que garantiza estos derechos durante el embarazo, parto y puerperio, y busca prevenir y erradicar la violencia obstétrica. Algunos derechos establecidos en el marco de esta Ley:
*A un trato respetuoso, digno y personalizado contemplando las pautas socioculturales.
*A estar acompañada por la persona que se desee durante todo el proceso.
*A un parto natural, respetuoso de sus tiempos biológicos, psicológicos, evitando prácticas invasivas
*A estar informada sobre los beneficios de la lactancia, métodos de anticoncepción y cuidados de sí y del recién nacido.
*A recibir información clara y precisa y a decidir sobre las intervenciones médicas.
* A ser protagonista del propio parto en tanto sujeto de derecho.
*A elegir la forma y la posición para parir.
*A estar en contacto con el recién nacido desde el primer momento.
A nivel nacional existen otras normas que acompañan estos procesos tales como la Ley N.º 26.485 de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales; y la ley N. º27.611/2020 de atención y cuidado integral de la salud durante el embarazo y la primera infancia.
Es imprescindible la profundización de políticas públicas relacionadas con los derechos sexuales y derechos reproductivos desde una perspectiva de género, diversidad y derechos para garantizar el acceso a una salud integral sin violencias.
Desde CTERA, en la semana mundial del parto respetado, reafirmamos nuestro compromiso de continuar incidiendo para garantizar el efectivo cumplimiento de las normativas legales, en el marco del derecho humano a la salud integral.
Para realizar alguna consulta y/o reclamo comunicarse con:
Línea salud sexual: 0800-222-3444
• En todo el país, la llamada es confidencial. De lunes a viernes de 9 a 21 hs., sábados, domingos y feriados de 9 a 18 hs.
Línea 144: Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación.
• En todo el país, de manera gratuita, las 24 horas, los 365 días del año.
Sonia Alesso
Secretaria General
Roberto Baradel
Secretario General Adjunto
Lilia López
Secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades