Señalizaron el ex centro clandestino de detención la Eescuelita de Famaillá” en Tucumán

El día miércoles 1° de Agosto en Tucumán se inauguró la señalización de “La Escuelita de Faimaillá” como ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio, en el que fue invitado Rogelio De Leonardi, secretario de Derechos Humanos de CTERA. En el acto, presidido por el Secretario de Derechos Humanos de la Provincia Ingeniero Humberto Rava, se inauguró un monumento que representa la Memoria, la Verdad y la Justicia.

La señalización de los ex centros clandestinos de detención y otros espacios vinculados con el terrorismo de Estado corre por cuenta de La Red Federal de Sitios de Memoria con el objetivo de visibilizar aquello que permaneció oculto durante años. Con la señalización de “La escuelita de Famaillá” ya son 35 los lugares en todo el país señalizados. Es otro aporte desde la democracia por reparar los daños causados por la dictadura cívico militar y un reconocimiento a las víctimas y a sus familiares.

De Leonardi destacó la importancia de “darle visibilidad a estos lugares del horror, que no pasen inadvertidos en la geografía urbana”. Además recalcó los esfuerzos de la CTERA en la querella por el asesinato de Isauro Arancibia, uno de los fundadores de esa entidad, y dar respuesta a “la necesidad de brindar una reparación histórica”. En este sentido planteó que “todos los organismos de derechos humanos, sociales, sindicales, políticos, debemos acompañar los juicios”.

Dicha actividad fue organizada por la Red Federal de Sitios de Memoria del Archivo Nacional de la Memoria, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, junto con el Área de Memoria y Reparación de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Tucumán, el Municipio de Famaillá, la Comisión por la Memoria del Sur Tucumano e H.I.J.O.S. Tucumán y cuenta con el apoyo de la escuela “Diego de Rojas”, familiares de detenidos-desaparecidos, La Cámpora, Kolina, legisladores nacionales y la CTERA entre otros.

En la escuela “Diego de Rojas”, conocida como “La Escuelita de Famaillá”, fue donde funcionó la primera experiencia de terrorismo de Estado por el año 1975, aun sin haberse producido el golpe militar. Este centro clandestino de detención fue el más importantes y operaba en coordinación con los campos de reclusión que se montaron en los ex ingenios Nueva Baviera, Lules y Santa Lucía, Conventillos de Fronterita (ex ingenio Fronterita), la escuela Lavalle, la Jefatura Central de Policía y en las comisarías de Famaillá y Monteros al sur de Tucumán.


Secretaría de Derechos Humanos
CTERA