Sentencias a Videla y otros 8 genocidas culpables del plan sistemático de robo de bebés

El genocida Jorge Rafael Videla fue sentenciado a 50 años de prisión por el Tribunal Oral Federal 6, en relación a su participación en el plan sistemático de sustracción de menores y supresión de la identidad, ejecutado por la dictadura cívico-militar entre 1976 y 1983. La lectura de la sentencia, en la que fueron condenados otros 8 genocidas, fue acompañada por Abuelas de Plaza de Mayo y por los nietos, HIJOS, CTERA, CTA, entre otras organizaciones sociales, sindicales y políticas.

Con este fallo el TOF 6 probó la existencia de un Plan Sistemático en el que operaron las distintas fuerzas en la sustracción, la apropiación y el ocultamiento de la identidad de niños y niñas. En el juicio, que culminó luego de 16 años de iniciada la causa, se agruparon 35 casos de sustracción, 26 de esos niños fueron recuperados y 20 prestaron declaración. Los robos y apropiaciones habían ocurrido en los Ex Campos Clandestinos de Detención Ex – ESMA, Campo de Mayo, Atlético, entre otros. Estos datos dan cuenta de una práctica sistemática en la que confluyeron militares, miembros del poder judicial y civiles.

La pena más alta fue para Videla, considerado el organizador del plan, le siguió la de Antonio Vañek, responsable de la armada, que recibió 40 años. En tanto, los “instrumentadores” del Plan, Jorge “Tigre” Acosta recibió 30 años y Santiago Omar Riveros 20 años, Reynaldo Bignone 15 años, Jorge Magnacco – el obstetra que operaba en la ex Esma- 10 años y Antonio Azic 14 años. La pena para los apropiadores fueron más bajas; Víctor Gallo y Susana Colombo, apropiadores de Francisco Madariaga, recibieron 15 y 5 años de prisión.

La Secretaría de Derechos Humanos de la CTERA expresa su satisfacción por las condenas dictadas contra los genocidas responsables del plan sistemático por el cual se sustrajeron más de 500 menores durante la última dictadura cívico-militar. Esta sentencia es el logro de un proceso de lucha encabezado por las Abuelas, en el que confluimos un amplio y diverso espectro de organismos de derechos humanos y organizaciones sociales, sindicales y políticas.