La Secretaría de Derechos Humanos de CTERA rechaza la criminalización de la protesta por parte del gobierno de la Provincia de Neuquén, encabezado por Jorge Sapag, y la justicia federal de esa misma jursidicción. Expresamos nuestra solidaridad con los compañeros Marcelo Guagliardo y Daniel Huth, quienes enfrentan un juicio oral fraguado por la trama del poder local.
El procesamiento que tuvo como resultado el juicio oral que comenzará el día 20 de septiembre, responde a la estrategia criminalizadora de la protesta social llevada adelante por el gobierno de Neuquén y el Poder Judicial local. La causa fue iniciada ante el accionar “de oficio” de la Policía de la Provincia de Neuquén en un corte de ruta en el año 2010. La policía imputó como responsables a los compañeros, que eran dirigentes de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén.
Acompañamos a los docentes de esa provincia ante la respuesta autoritaria del gobierno de Neuquén al ejercicio del derecho constitucional de expresión y de peticionar a las autoridades. Este es el camino que han elegido los dirigentes del gobernante Movimiento Popular Neuquino, los responsables políticos del asesinato del compañero Carlos Fuentealba en 2007. La persecución y represión contra los trabajadores y dirigentes sindicales tiene como objetivo desalentar la protesta social, evitando brindar respuestas a los pedidos legítimos que la motivan. Peticionar por mejores condiciones de trabajo no es un delito. Compañero Carlos Fuentealba ¡Presente!
Rogelio De Leonardi
Secretario de Derechos Humanos
CTERA