Sonia Alesso participó del Encuentro “Alfabetización digital, ciudadanía y desinformación en tiempo de pandemia”

Sonia Alesso participó del Encuentro “Alfabetización digital, ciudadanía y desinformación en tiempo de pandemia” organizado por la Defensoría del Público y la UNESCO.
El Encuentro contó con tres paneles con múltiples exposiciones que ampliaron las miradas de la temática “Alfabetización digital, ciudadanía y desinformación en tiempo de pandemia”, actividad llevada adelante entre la Defensoría del Público y el Fondo de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. En esta nota, los videos de cada mesa.
La Defensora del Público, Miriam Lewin, destacó la importancia de “fomentar el espíritu crítico de la ciudadanía” al tiempo que, en representación de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Rosa María González, consejera regional de Comunicación e Información para América Latina y el Caribe, estimó que “en pandemia la información como bien común juega un papel vital, ya no sólo porque permite la defensa de los derechos humanos y el funcionamiento democrático de nuestras sociedades, sino también porque salva vidas”.
Lewin y González fueron las encargadas de inaugurar la primera jornada de “Alfabetización digital, ciudadanía y desinformación en pandemia”, organizada en conjunto por la UNESCO y la Defensoría del Público y que se extenderá hasta el jueves 10 de junio
Los tres paneles fueron enriquecidos por múltiples voces e ideas.
Sonia Alesso – Secretaria General de CTERA – participó del panel “Políticas públicas de comunicación y educación. El desafío de la pandemia”.
“Me gustaría destacar que, a pesar de que hay una gran coincidencia por parte de los ministerios de Educación de Latinoamérica sobre la necesidad de implementar la alfabetización mediática e informacional, esto no se traduce en políticas concretas”, puntualizó la Defensora Miriam Lewin en la apertura del día. De esta forma, comenzó una extensa jornada.
Sonia Alesso – Secretaria General de CTERA – , entre otros conceptos, afirmó:
“Se debe fortalecer el vínculo entre educación y comunicación. Deben desarrollarse políticas públicas para trabajar estos ejes en las escuelas.
Estas temáticas deben estar plasmadas en la Formación Docente.
Debemos profundizar una “soberanía educativa” ante los embates de la mercantilización y comercialización de la educación.”
El Director General de Planificación Estratégica e Investigación, Glenn Postolski, fue el encargado de moderar el primer panel denominado: “Políticas públicas de comunicación y educación. El desafío de la pandemia”.
Participaron las argentinas Sonia Alesso – Secretaria General de CTERA -, Laura Marés – Gerenta General de Educ.ar S.E. Especialista en Comunicación Política y Nuevas Tecnologías – ; Verónica Piovanni -Subsecretaria de Gestión Educativa y Calidad del Ministerio de Educación de la Nación – , Cielo Salviolo – Directora de Pakapaka – ; ; Dolores Espeja – Coordinadora del CONACAI – y Mariana Melgarejo – Directora Nacional de Sistemas de Protección de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia –
Agunxs de los expositores en los distintos paneles fueron: Divina Frau- Meigs – Profesora de Sociología de los Medios y las TIC en la Universidad Sorbonne Nouvelle – ; Tessa Jolss – Presidenta y fundadora de Center for Media Literacy -; Adriana Puiggrós – Ppedagoga e Investigadora y asesora presidencial en materia educativa ; Carlos Scolari – Catedrático en la Universitat Pompeu Fabra, Barcelona – ; Rosalía Winocur – Doctora en Ciencias Antropológicas y docente de la Facultad de Información y Comunicación de la Universidad de la República de Uruguay – ; y Santiago Tejedor – Coordinador General del Gabinete de Comunicación y Educación y profesor del Departamento de Periodismo y Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona -.
Junio 2021