Stella Maldonado, código civil: función social de la propiedad

Organizaciones sociales, gremiales, políticas y académicas convocaron a una conferencia de prensa hoy miércoles 27 de noviembre en el Anexo de la Cámara de Diputados de la Nación para reclamar por un Código Civil orientado a resolver la problemática del acceso al suelo, al territorio y la vivienda adecuada para los sectores populares urbanos y rurales de nuestro país.

Participaron entre otros la Secretaria General de CTERA, Stella Maldonado, participó junto a Horacio Vertbiski -titular del CELS-, Victorio Paulón – CTA Nacional -, Leonardo Grosso – Diputado Nacional -.

Ante el tratamiento de la Ley del Código Civil las organizaciones plantearon la necesidad que la nueva norma sea una «herramienta para la ampliación de derechos».

«La supresión en el dictamen de Comisión de la función social de la propiedad es un grave retroceso que desprotege a los sectores más necesitados de la sociedad. El reconocimiento de este principio es imprescindible para la constitucionalización y modernización del Código, que lo ubique en línea con el derecho internacional de los derechos humanos. Su incorporación no afectaría el derecho de propiedad sino que lo armonizaría con el interés social, a tono con países de la región que poseen este principio con rango constitucional como Brasil, Bolivia, Chile, Ecuador y El Salvador.

Este principio debe ser acompañado de nuevos instrumentos de adquisición del dominio, que ofrezcan alternativas de regularización para las formas de habitar popular y herramientas de intervención estatal para resolver el acceso al suelo y al territorio que afectan a cientos de miles familias pobres en áreas urbanas y rurales.

Como está planteado, el dictamen de la Comisión Bicameral contempla sólo formas jurídicas que permiten regularizar los actuales modos de vivir de los sectores de altos ingresos (barrios privados) y excluye la regularización de las maneras de vivir (villas y asentamientos urbanos) y producir (tierras rurales para los campesinos) de los sectores más pobres y vulnerables.» CELS

Alejandro Demichelis
Secretario de Prensa