Talleres de Educación Sexual Integral CTERA en Gualeguaychú y Gualeguay, Entre Ríos.

Talleres de Educación Sexual Integral CTERA en Gualeguaychú y Gualeguay, Entre Ríos.

Los días 17 y 18 de Mayo, en las ciudades de Gualeguaychú y Gualeguay, provincia de Entre Ríos,  se llevaron adelante las jornadas de ESI CTERA de las que participaron más 370 docentes de todos los niveles y modalidades de esas ciudades y aledañas.

La organización de las mismas estuvo a cargo del equipo de Educación Sexual Integral de CTERA y  AGMER, en el marco de la Escuela de Formación Pedagógica y Sindical.

En la ciudad de Gualeguaychú,  se enfatizó  en la reflexión de distintas experiencias aúlicas, considerando una posible estrategia de intervención desde la perspectiva de género  Lo relevante de la dinámica, fue que se partió de vivencias y situaciones concretas de los/las participantes.

Posibilitando, de esta forma, el intercambio de miradas  en torno a las acciones desarrolladas ante  situaciones de abuso e invisibilización de las diversidades.

Por otra parte, es de destacar, el debate que se generó en relación a los noviazgos entre adolescentes que en varias ocasiones se despliegan de manera violenta, a partir de cierta pretensión de «propiedad» que un miembro de la pareja intenta ejercer sobre la otra persona.

En la ciudad de Gualeguay, en el contexto de reflexión en relación a “¿Qué implica enseñar la ESI?» emergieron dos ideas potentes para pensar la respuesta a esa pregunta: la curiosidad y el placer, dimensiones que suelen estar ausentes como ejes centrales de la sexualidad a la hora de desarrollar propuestas de enseñanza en estos temas.

Es necesario seguir profundizando estas líneas de trabajo.

El avasallamiento que ha sufrido la ESI en estos dos últimos años por parte de la gestión gubernamental actual,  hace que los avances en materia de sexualidades y Educación Sexual Integral que hemos logrado con mucho esfuerzo político, gremial y pedagógico puedan sufrir retrocesos.