Tras la protesta, estatales ratificaron otro paro el miercoles próximo

En Córdoba marcharon docentes (Uepc), empleados públicos (Sep), judiciales (Agepj), Luz y Fuerza, Banco de Córdoba y los municipales. Tres policías resultaron heridos al ser alcanzados por bombas de estruendo.

Los gremios estatales de Córdoba paran hoy, con distintas modalidades, y marcharon al Centro Cívico en contra la ley aprobada en la Legislatura de reforma al sistema jubilatorio provincial. Además de los educadores se sumaron a la medida los empleados públicos (Sep), Luz y Fuerza ( no hay atención en Epec) , Banco de Córdoba y los trabajadores de municipales (Suoem).

Frente al fuerte cordón policial, los gremios leyeron un documento pidiendo que se derogue la ley aprobada el miércoles. También ratificaron un paro de actividades para el miércoles 15 de agosto. Como consecuencia de los enfrentamientos en las inmediaciones del Centro Cívico, tres policías resultaron heridos al ser alcanzados por bombas de estruendo.

Los sindicatos estatales afirmaron no tener inconvenientes en acompañar a la Provincia en su reclamo a la Nación por los fondos adeudados de la Caja.

El titular de Luz y Fuerza, Juan Leyría al respecto dijo a Cadena 3: “Nosotros se lo hemos plateado un montón de veces a eso. Lo hemos planteado al propio Ministro que si es necesario que como gremios vallamos a Buenos Aires a dialogar con el gobierno nacional para que realmente todo sea dentro de lo legal”.

Finalmente, indicó: “Creo que lo peor de todo es que el gobierno no haya llamado a los gremios a conversar y a discutir esto. Sino hacerlo a la noche, con una ley sobre tablas donde vuelve a modificar la ley previsional”.

Fuerte rechazo al ajuste
El proyecto que a última hora del miércoles ingresó De la Sota causó enorme malestar en los gremios estatales. Cadena 3 consultó ayer a tres de los gremios estatales más fuertes de Córdoba sobre la ley que se aprobó ayer en la Legislatura para solventar el déficit de la Caja.

El legislador y secretario general del SEP de Córdoba, José Pihen señaló: «No compartimos el diferimento del pago del aumento a los jubilados y no conocíamos el anuncio. No voy a acompañar una iniciativa de esta naturaleza».

En tanto que el secretario adjunto de la Uepc, Oscar Ruibal, señaló: «Nos sorprendió la medida por esta actitud subrepticia. Esta medida del Gobernador ha tocado un flanco muy sentido de nuestra organización, que son nuestros jubilados y por lo tanto va a tener una respuesta».

«Uepc dará una respuesta inmediata en al calle. Que nadie se llame a engaño, esto no es un problema menor. De la misma manera que en 2000, 2004 y 2005 cuando se discutía la cuestión salarial, Uepc se sentó en esa mesa de discusión poniendo a los activos y jubilados en un mismo plano, y este es el criterio que vamos a sostener a rajatabla», aseveró Ruibal..

«Es lamentable que De la Sota actúe de esta manera», señaló al tiempo que expresó: «Ayer los gremios enviamos una serie de propuestas más razonables y que no afectaban los derechos de los trabajadores. Esas propuestas incluían otra fuentes de recursos para sostener el financiamiento de la Caja y sobretodo hacían un señalamiento: si bien hay que hacer el reclamo a la Nación, no hay que quedarse con el sesgado relato donde parece que la crisis deviene del tema coyuntural del acuerdo en relación a la armonización y no se tienen en cuenta las decisiones políticas que tomaron oportunamente las autoridades de la Provincia».

En ese sentido Ruibal recordó: «De la Sota, que ya tuvo dos mandatos, produjo una masa de jubilados anticipados, en el marco de la ley de Reforma del Estado, de personas jóvenes que podían tener varios años de aportantes».

Por su parte, Irina Santesteban, secretaria general del gremio de los trabajadores judiciales opinó: «De la Sota es uno de los grandes responsables por crisis de Caja. Toca a la gente, nunca a los grandes propietarios, ni empresarios; les da subsidios, obras y beneficios».

También señaló que a pedido del Gobierno estatales elevaron la posición consensuada a la que llegaron por la entidad previsional. «Quedó claro que cuando Córdoba necesita plata se recurre al trabajador», dijo Santesteban.