Durante los días 26 y 27 de setiembre 2024 se realizó en San Luis el VI Seminario Nacional de la Red de Estudios sobre el Trabajo Docente: Formación y trabajo docente: Tensiones y desafíos de una praxis en defensa de la educación pública.
La CTERA convocó al evento como co-organizadora junto a CLACSO, CONADU, CONADUH y la FUA y tuvo participación en las instancias de paneles, comisiones de trabajo, como así también en el abrazo y en la marcha “en defensa de la educación pública”.
Entre las actividades más destacadas, se realizó la presentación del libro “¡No dejamos de enseñar, enseñamos a luchar! Historia de la CTERA II (1973-1988)” producto del trabajo de investigación desarrollado por el equipo de Historia Sindical Docente del Instituto “Marina Vilte”, a cargo de Juan Balduzzi y M. Dolores Abal Medina. El contenido del libro recorre los principales acontecimientos de los primeros quince años de vida de la CTERA, desde su creación en septiembre de 1973 hasta el año 1988 (momento en el que se produjo el histórico paro docente de 42 días y la “Marcha Blanca”).
También se presentó el libro “¡AFUERA!”, coordinado por Daniel Filmus, que contó con la exposición de Miguel Duhalde a partir del artículo que realizó en coautoría con Sonia Alesso. En este artículo, titulado “Como el agua y el aceite: el derechos a la educación y el neoliberalismo” se analiza el devenir histórico del derecho a la educación y la imposibilidad que tiene el mismo en tiempos de implantación de políticas neoliberales.
El Secretario de Educación de CTERA, Miguel Duhalde, también participó del panel “La educación como derecho: historias de lucha y contexto actual”, conjuntamente Dora Mougthi (Docente Jubilada San Luis), Yamile Socolovsky (CONADU) y Francisca Staiti (CONADUH), contando con la coordinación Ma. E. Martínez (UNLP). En esta instancia se desarrollaron posicionamientos sobre las luchas del presente frente a un gobierno de extrema derecha que lleva adelante un ataque en contra de todos los derechos conquistados, especialmente en contra de la educación pública. Y se convocó a sostener la lucha en defensa de todos nuestros derechos y a construir un gran espacio que nos lleve a a victoria, más temprano que tarde.
En el evento, desde CTERA también se presentó una ponencia acerca de la participación y militancia sindical de las docentes en los procesos de organización y lucha de la CTERA, desde una perspectiva de género, este enfoque se aborda como un eje a lo largo de toda la producción, recuperando no sólo la composición mayoritaria de mujeres en la docencia, sino considerando que el sindicalismo docente resulta un lugar de intersección entre las relaciones de clase y las relaciones de género, presentes en la experiencia social de las trabajadoras que participaron y participan de esta construcción sindical. El trabajo estuvo a cargo de Susana Ludmer, Andrea Núñez y M. Dolores Abal Medina.
En el cierre del evento, la Pro Sec. de educación de CTERA y Sec. Gral. Adjunta de SUTEBA, Silvia Almazán, expuso en el panel “Trabajo y formación docente en la defensa de la democracia, la soberanía y la territorialidad”, en el cual destacó la dificultad para concretar transformaciones sin financiamiento educativo, tal como se anticipa en el proyecto de presupuesto nacional 2025, que suspende el artículo 9 de la Ley de Educación Nacional y la implementación de la Ley de Financiamiento Educativo y “desobliga” al Estado Nacional y a los Estados provinciales a garantizar la inversión del 6% del PBI. Concluyó diciendo: “Este panorama sumado al brutal ajuste en curso, deviene en abstracta la implementación de cualquier transformación. En este contexto sin recursos y sin inversión está en riesgo la educación pública, los derechos de docentes y de estudiantes. Por eso la lucha y la construcción propositiva en unidad es el camino que transitamos”.