A 19 años del «No al ALCA», se llevó adelante ayer en la sede de CTERA un acto conmemorativo de las históricas jornadas del 4 y 5 de noviembre de 2005, cuando Mar del Plata fue escenario del rechazo continental a los intentos de Estados Unidos de imponer un tratado de libre comercio perjudicial para América Latina.
La actividad fue organizada por Mundo Sur, un colectivo que constituye una esperanza de avance en la construcción de un proyecto de liberación y que reúne a dirigentxs políticxs, representantes sociales, sindicales y expertxs en relaciones internacionales, buscando generar un espacio de discusión y promover iniciativas que fortalezcan la inserción soberana de Argentina en el mundo, impulsando también la integración regional.
Cabe recordar que en esos días de 2005 se realizaron en forma paralela la Cumbre de las Américas, con la presencia del entonces Presidente de los EE.UU. George W. Bush, y en contraposición una Cumbre de los Pueblos, en la que la CTA y demás Organizaciones canalizaron la expresión de un Pueblo movilizado con la emblemática presencia de Diego Maradona, Hugo Chávez, Evo Morales y otrxs referentes populares del continente, manifestando su oposición a las intenciones norteamericanas de avanzar recrudeciendo el sometimiento sobre los Pueblos de América del Sur.
Para reflexionar sobre esos hechos históricos, formaron parte del panel el Secretario General Adjunto de CTERA, Roberto Baradel; el dirigente político Oscar Laborde; la periodista y escritora Stella Calloni; y el ex canciller Rafael Bielsa, que tenía a su cargo las relaciones exteriores de la Argentina en el momento del No al ALCA.
Construyendo unidad
Roberto Baradel señaló que «es muy importante rescatar un momento de la historia, no solamente de la Argentina, sino de toda la Patria grande, en el que cinco presidentes aquí, y Fidel Castro que no estaba invitado, le dijeron NO al ALCA a Bush, que quería establecer un tratado de libre comercio en beneficio de Estados Unidos, no de los Pueblos de Latinoamérica».
«Esos patriotas tomaron otro camino, junto a la movilización popular que pudimos hacer desde los Pueblos en diferentes momentos pero que coronó en Mar del Plata con la presencia de Hebe de Bonafini, de Evo Morales, de Maradona, y de otras Organizaciones, movimientos sociales y de nuestras Centrales y referentes, como Hugo Yasky, Cachorro Godoy y Víctor De Gennaro», añadió.Sobre la situación actual,
Baradel concluyó: «Estamos construyendo las condiciones y la correlación de fuerzas necesarias para derrotar al neoliberalismo, a aquellos que quieren seguir ostentando privilegios por sobre los derechos de las mayorías de nuestro Pueblo. En ese sentido, la unidad de las dos CTA es una señal muy fuerte para construir un proyecto político que nos contenga a todos y a todas».