21 de Junio: Día Internacional por la Educación no Sexista

Cada 21 de junio, se conmemora el Día Internacional por la Educación no Sexista, proclamado en el año 1990 por la Red de Educación Popular entre Mujeres, en Paraguay.

Cinco años después, la Plataforma sobre Educación de la IV Conferencia Mundial de la Mujer, proclamó el derecho de las mujeres en especial las que pertenecen a los sectores populares de América Latina y el Caribe; a una educación democrática, libre de estereotipos, que no refuercen la discriminación de la mujer en el mundo del trabajo, la familia y los espacios públicos.

Asumir una educación no sexista, implica el compromiso de una escuela inclusiva y libre de discriminación. El Estado es quién debe garantizar la plena implementación de la Ley Nacional de Educación Sexual Integral, desde una perspectiva de géneros y de derechos.

Si bien el Estado es el garante, nuestra Confederación construye colectivamente estrategias de intervención apuntando a generar compromisos políticos, gremiales y pedagógicos en el marco del Programa Nacional de Educación Sexual Integral, contribuyendo a la formación de lxs trabajadorxs de la Educación en la temática. Este trabajo político se desarrolla en articulación con las entidades de base, para el diseño de estrategias pedagógicas y didácticas, basada en los ejes que la ESI propone, con el objetivo que cada entidad de base, construya sus propios equipos de trabajo y el equipo de CTERA, coordine esta construcción colectiva.

Asumir una educación no sexista, implica comprometernos con la implementación de la Ley nacional de educación sexual integral, exigiendo el pleno ejercicio de los derechos, haciendo del sistema educativo un espacio inclusivo.

Sonia Alesso
Secretaria General CTERA

Roxana Rogalski
Secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades CTERA