Cada 23 de septiembre, se conmemora la promulgación de la ley nacional N º 13.010/47 que establece el derecho al voto femenino. Un hecho histórico impulsado por Evita y las mujeres organizadas de la época, que reconoció los derechos políticos de las mujeres y les permitió la posibilidad de ser electas en representación del pueblo.
Gracias a esta normativa , en 1951 las mujeres concurrieron a las urnas por primera vez, ocupando además casi el 30% de las bancas del Congreso de la Nación.
Este camino hacia la igualdad política, es el resultado de la demanda histórica y las persistentes luchas y batallas que desde el año 1911 llevaron adelante los movimientos feministas, representados por mujeres como Julieta Lantieri, Elvira Rawson y Cecilia Grierson, entre otras, las cuales bregaron durante años en el marco de la conquista de este derecho.
Como organización sindical de trabajadoras y trabajadores de la educación, celebramos este día, hito fundamental en la igualdad de derechos políticos entre hombres y mujeres , y con la convicción de defender la plena participación de las mujeres en la vida civil.
Sonia Alesso
Secretaria General
Lilia López
Secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades